Pensiones mixtas y el vivo ejemplo

La verdad es que desde que comencé a trabajar y me empezaron a descontar mes a mes cierta cuota para ir a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) siempre he tenido el temor de que un día vaya a pasar como el famoso caso de INSEPRO y FINSEPRO, y simplemente la AFP agarre el dinero y desaparezca. Aunque obviamente no se puede preguntar a las AFP sobre qué pasaría en caso de un cierre de operaciones, o algo similar, ellos mismos entre las contestaciones que dan en el apartado de Preguntas y Respuestas dan una respuesta probable, dentro de la legalidad, de qué pasaría al menos en caso de una eventual quiebra de la AFP:

“El dinero de todos los afiliados constituye lo que se conoce como el “Fondo de Pensiones” que administra una AFP, el cual no se vería afectado ante la quiebra de dicha institución, ya que no existe ningún vínculo o relación entre el Fondo de Pensiones y el Patrimonio de la AFP, pues se contabilizan en forma separada.

En este caso, el Fondo de Pensiones pasaría a ser administrado por otra AFP, tal como lo establece la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones. Esta es una de las garantías del Sistema.”  AFP Confía

Así, por lo menos a nivel de papeles, los cotizantes a la AFP tenemos cierto grado de seguridad, aún cuando ya es de todos conocido que el Estado está poniendo en riesgo las pensiones de todos los que ahora estamos cotizando, pues la deuda al sistema previsional hasta 2013 ascendía a los 20,000 millones de dólares, lo cual hasta el día de hoy en vez de disminuir va aumentando pues el Estado toma de todas las pensiones el 30% para invertirlos, lo que le está siendo muy difícil pagar.

Conceptualmente la cotización de pensiones que hacemos cada uno de los trabajadores a las AFP son para un ahorro individual que servirá a la hora de la jubilación para que podamos mantenernos, y tal como el mismo concepto lo dice, dicho AHORRO es de nuestra exclusiva propiedad, aunque por ley no puede tocarse hasta el retiro. Aquí el problema es que el dinero de todas nuestras cuentas no está siendo solamente tocado por las Administradoras de Fondos de Pensiones, sino también por el Estado, y este último en vez de darnos seguridad está generando incertidumbre de qué vamos a hacer en el futuro cuando no haya fondos en nuestras cuentas.

Aún cuando la desconfianza sobre las AFP persiste, hay más desconfianza en que dichos fondos sean administrados por el Estado, especialmente ahora que se ha sabido la noticia de lo que está pasando con el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), donde recientemente se ha sabido que la institución se está quedando sin dinero para honrar sus deudas frente a los cotizantes, lo que además ha sido informado, según fuentes directas de la Fuerza Armada, a todos los pensionados de dicho sistema, de que se dejarán de pagar las pensiones a partir del próximo año “por falta de fondos”, sin tomar en cuenta que todas las cotizaciones que han aportado los militares en esa institución son propiedad de ellos mismos, y no del Estado. No se trata de si quieren pagar, porque no están regalándole nada a nadie, sino de que simplemente tienen que pagar.

“Tiene recursos para cubrir hasta este año las obligaciones previsionales, por eso es que incluso se ha recomendado que reciba refuerzo de parte del estado mientras se integra a un nuevo sistema”, Ricardo Perdómo, Superintendente del Sistema Financiero.

Ahora resulta que el IPSFA está en una situación “bastante delicada”, y quieren incluirla al sistema privado de pensiones, pero bajo el sistema mixto que está proponiendo el Estado, el cual quieren que sea administrado hasta dos salarios mínimos por el Gobierno y el resto por las AFP. ¿Qué seguridad juridica podemos tener los cotizantes, cuando ni el mismo Estado es capaz de pagar la deuda previsional que tiene de dinero que ha tomado “prestado” de nuestros fondos? Ninguna.

Y la solución, cuando los ahora cotizantes nos queramos jubilar, va a ser la misma que están queriendo aplicarle a los militares: aumentar la edad de jubilación y aumentar el porcentaje de cotización, lo mismo que ya fue hecho en 2013 para la Fuerza Armada, y parece no haber dado resultado.

Hay que estudiar a fondo el problema, pero es importante que el Estado asegure las pensiones de los ahora cotizantes, y también de los que están jubilados. No es posible que con los ahorros de nosotros los que ahora mismo estamos aportando se estén pagando las pensiones de personas que se jubilaron. Esto entonces no es un ahorro. Yo de mi cuenta saco el dinero que tengo que es mio, no me dan de la cuenta de otro. Esto es simplemente abrir un hoyo para tapar otro, e irle dilatando la muerte al agonizante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s