¿Un Gobierno del FMLN pondría en riesgo relaciones con Estados Unidos?

Este día haciendo un “reconocimiento” en las redes sociales me he encontrado con una publicación de un activista del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que contiene dos elementos dispares entre sí: Una fotografía de un avión en pleno despliegue de misiles con una leyenda que dice “si no vienes a la democracia, la democracia vendrá a por ti”, como una clara referencia al actual conflicto entre Estados Unidos y Siria; y en el comentario del publicador rezando “mentiras garantizadas del FMLN… Sánchez Cerén: respetaremos el Estado de Derecho y la democracia, y ampliaremos las relaciones con USA, nuestro primer socio comercial”, citando el Plan de Gobierno del Partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Se me vino a la mente de inmediato un artículo que leí hace ya varios años publicado en el Albuquerque Journal en 1983, en el tiempo en que, de hecho, a quienes se veía como  un peligro para la democracia era, precisamente, a ARENA.

La publicación referida podría tener varias connotaciones. Desde la mente de un arenero alienado por el frenesí de la campaña, quería decir que de llegar a un Gobierno de Cerén, seguramente éste último buscaría un nuevo conflicto armado para permanecer en el poder. Desde la perspectiva de un arenero moderado podría significar que Sánchez Cerén no debe llegar al poder nunca, pero que de llegar habría que hacerlo entender que la democracia es el camino, pues para ARENA el FMLN nada sabe de democracia. Finalmente, para un arenero de hueso tricolor, es decir un arenero extremo (porque también en la derecha hay extremas) significaría, quizá, que para que el Frente no llegue al Gobierno hay que tomar las armas, y que la “democracia” llegue como Estados Unidos la pretende hacer llegar a Siria, lo que queda demostrado en un comentario realizado por un seguidor de la misma red social que dice textualmente “[…] lastimosamente tarde o temprano tendremos que volver a las armas para tener democracia en este país.”, casi remedando las declaraciones del Diputado Mario Valiente de la semana recién pasada, lo que estaría dando un puntual y pequeño síntoma de lo que dicho comentario ha generado en los correligionarios.

La situación planteada arriba me ha hecho retroceder en el tiempo, y releer nuevamente la saga de artículos referentes a los Escuadrones de la Muerte de los años ’80, y las fuertes acusaciones que se hacían a nivel internacional producto de investigaciones serías realizada por periodistas renombrados del Albuquerque Journal, cuando el investigador Craig Pyes decía que dichos grupos paramilitares habían encontrado su “[…] alter ego legal en Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) […]”. Lo que entonces se decía de ARENA en el mundo, especialmente en Estados Unidos, era que “continuar ayudando a El Salvador, gobernado por ARENA, implicaría apoyar a la recalcitrante ultraderecha que realizó atentados y asesinatos para lograr espacio político” pero que estos “luchan por lo que más aprecian los norteamericanos, con los métodos que éstos más rechazan”. De lo que ahora acusan al FMLN es de lo mismo que se les acusó otrora a ellos: de poner en riesgo las relaciones con Estados Unidos.

Todo lo anterior no debe interpretarse, de ninguna forma, que el Frente es un pan de Dios. Pero el tema de este artículo era otro, por lo cual los asuntos del FMLN se tratarán en un artículo diferente más adelante. Ahora lo que se pretende es discutir un poco los argumentos que da uno del otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s