Políticos y Futbolistas Cantan Juntos: “Yo no sabía” – 1ª Parte –

Víctor Turcios, capitán y componente de la selección nacional que disputó la Copa de Oro 2013, confesó que algunos de sus compañeros están involucrados en amaños de partidos. ¿Acaba de descubrirlo? ¿Por qué no lo dijo antes?

Quizás era de esperárselo; a jugadores sin talento no le quedaba de otra para ver cómo pagarse las letras corridas del carro. Alguien, con cierto descaro, susurra que hay que tener en cuenta que estos pobres muchachos ganan muy poco y muchas veces hasta les atrasan los pagos por meses. En un mundo altamente competitivo como el del futbol, estos señores, vista la mediocridad de sus prestaciones hasta deberían ellos pagarle al público para tomarse la molestia de ir a verlos maltratar una pobre pelota.

Si en el mundo un jugador promedio corre de 3 a 5 kilómetros por partidos, los nuestros llegan quizás a los 700 metros, y buscando la sombra. Casi cada partido de la liga nacional es un compendio de todos los errores que un profesional no tendría que cometer. Hace décadas los equipos (no aquí, por cierto) estudiaban la VHS de los partidos del Ajax de Johan Cruyff o de Johan Neeskens para aprender cómo se juega al futbol; hoy tendríamos que vender las grabaciones de las proezas de FAS, AGUILA o FIRPO (o de cualquier otro equipo de primera) para que los niños que quieren ser profesionales con un futuro prometedor vean lo que no tienen que hacer.

Pero no tener talento no es un delito. Entrenar poco y mal, ser afuera de la cancha aún menos profesionales que dentro ella (léase no llevar la vida que debería ser propia de un atleta) tampoco constituye violación del código penal. Representa solo el retrato del balompié nacional, es decir de una calidad por debajo del promedio mundial. Así que la de los bajos salarios es una mezquina y grosera excusa. El dinero todavía no tiene el poder de transformar un anónimo pateador de pelotas en un campeón.

El lector podría opinar: “¡Pero no son todos iguales!”… ¿de mediocres o de corruptos? Los primeros que dicen esto son los directos interesados, los futbolistas (mejor, pateadores de una esfera de cuero). Como los políticos; no pierden oportunidad para aclarar que si es cierto que hay manzanas podridas, esto no significa que los sean todas. Explicación inaceptable y fácil de desmentir.

Políticos y futbolistas se asemejan mucho: viven en grupo (partido, equipo), mantienen en dicho grupos fines comunes (victorias deportivas, electorales) donde el interés económico es el eje de sus elecciones y comportamientos. Si así no fuera el político iría a vender carros y el futbolista a trabajar de repartidor de pan (hay que ser realistas…no dan para mucho más). La lógica primordial que unen a esos grupos es la que en la mafia italiana se llama “omertá”: el silencio total respecto a las acciones inmorales o ilegales que uno de los miembros comete. Es decir, finalmente, lo que el código penal llama encubrimiento.

Nadie puede decir “Yo no sabía”. Tanto en los partidos políticos como en los equipo de futbol se vive en constante contacto, se comparten amistades, intereses, vicios. De uno los demás saben hasta que día que sale con la “dama” o cuál es el night club del jueves, a quien le debe, si le gustan las rubias o si después del decimo trago se levanta hasta al mesero. Nadie puede decir “Yo no sabía”. Por lo contrario, es más creíble que más de uno haya pedido informaciones para ver si podía entrar en la “jugada”.

La evidencia que futbol y política representan santuarios de la corrupción es fundamentalmente una, y incontrovertible: jamás, y lo repito, jamás, se ha abierto un expediente judicial por investigar la conducta irregular de un político o de un pateador de pelota a partir de la denuncia de un su compañero. ¡Esta se llama autentica camaradería!

F. Jan Palach

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s