Carta abierta a Elias Antonio Saca, Ex-Presidente de El Salvador

Autor: Carta remitida a Patria Exacta por un autor que pidió anonimato


A continuación la carta:

Nueva Granada, 30 de mayo de 2009

Señor
Elías Antonio Saca
Presidente de la República

Don Tony Saca:

El 10 de octubre de 2003, cuando eras candidato a la presidencia, pasaste por Nueva Granada y prometiste regresar a visitarnos como Presidente de la República. Hoy te vas y quedas en deuda con este municipio. Pero la deuda no es solo por la visita, sino porque prometiste eliminar la pobreza con el programa Red Solidaria. Sin embargo, los pobres hoy son más pobres que antes que llegaras como presidente.

Tu solo te has dado la fama con red solidaria. Los ancianos de Nueva Granada dicen que “no es bueno que uno mismo se ponga la silla”. Tu propaganda afirma que ha sido uno de los mejores programas y que ha ayudado a sacar a los pobres de la miseria. Si esto fuera cierto Orlando y su familia, en San José, ya hubieran salido de la pobreza. Orlando y su mujer tienen 6 hijos, ellos son beneficiarios de red solidaria. Si tu programa es efectivo ya no deberían estar en la lista de pobres en extrema pobreza. Sin embargo están peor que cuando inició red solidaria. Las cosas están tan caras que no alcanzan para comprarles zapatos ni ropa a sus hijos. Orlando cuando consigue trabajo gana 3 dólares al día, los que no le ajustan ni para una libra de queso, pues con eso del combate al contrabando de queso, la libra ha subido a 3.80 centavos de dólar. Los 30 dólares que le dan a la esposa de Orlando apenas alcanza para 6 centavos diarios por miembro de familia. Presidente ¿alimentarías a tu familia con esa cantidad de dinero y además la podrías mantener saludable y enviarla a estudiar? Verdad que no. Al igual que Orlando, ninguna familia beneficiaria de Red Solidaria ha salido de la pobreza.

Con red solidaria otros si han ganado. Por ejemplo en el municipio se hizo un proyecto de reparación de la calle que va del pueblo a Palomía de Gualcho, pasando por Cuatro Puertas y regresando a El Carrizal, costó 240 mil dólares, al igual que el bypass de Usulután y la Diego Holguín en San Salvador, no se terminó, pues hicieron falta los badenes y balastreo en varios tramos. La calle apenas duró 6 meses, hoy está en tan malas condiciones que pronto será intransitable.

Fíjate que don Daniel Alfaro, ese campesino tan sabio de Nuevo Gualcho, a quien te recomendé como asesor, en vez de los de Harvard, ya murió. Falleció en el Hospital de Nueva Guadalupe, un hospital donde a los pacientes les cobran por las consultas, no hay medicamentos y además parece una pocilga llena de cucarachas y zancudos. Por eso cuando escucho tu slogan “un gobierno con sentido humano” me indignaba el cinismo que mostraba tu propaganda. Es tanta la desfachatez que inauguraste el hospital San Pedro, de Usulután, sin haberlo terminado de reconstruir. Tan mal gobernaste que no te ajustaron 5 años para finalizar la reparación del hospital. Bueno, por estos lados te portaste con muy poca vergüenza, pues tu gobierno inauguró dos veces el bypass en Usulután, y también como el hospital sin haberlo finalizado.

Cuando pasaste en campaña por Nueva Granada dijiste que te “diera el beneficio de la duda”. Hoy después de 5 años no puedo dudar de ti. Estoy seguro que gobernaste mal para los pobres y muy bien para los ricos. Veamos porque ya no dudo de ti. Tu plan de gobierno se llamaba “país seguro” y en tu gobierno es cuando más inseguridad hemos tenido, como también más muertos por la delincuencia. Llegamos a ser el país más violento del mundo con más de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes. Lo de país seguro, después de cinco años, lo interpreto como “seguro para que te asalten, seguro para que te violen, seguro para que te maten, etc. y el gobierno de Tony Saca no haga nada”. Sino pregúntale a los buseros y microbuseros de la Ciudad de El Triunfo que ya les han asesinado varios de sus cobradores y motorista y no hay investigación alguna.

Otro ejemplo que no deja duda del mal gobierno para los pobres es el programa “Alianza por la familia”, que sacaste de “la manga de la camisa” cuando tu gobierno iba en picada. Proponías 19 medidas, algunas de ellas tenía que ver con las empresas de telefonía y los bancos. No tuviste el valor de quitarles un poco de las ganancias a estas empresas, todo se quedó en papel y en buenas intenciones, y como decimos por acá “de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”. También te comprometías en contratar 2,950 maestros. Ocurrió todo lo contrario, la contratación de maestros se congeló en la ley de presupuesto del siguiente año. ¿Te acuerdas que una de las medidas era mantener las tarifas de la energía eléctrica hasta junio de 2009?, pues fíjate que en marzo sufrimos un incremento del 40 por ciento y hasta has puesto en peligro el subsidio de las familias pobres que consumen menos de 99 kilovatios.

Tus admiradores y militantes de tu partido político dirán que algo bueno has hecho. Ciertamente que sí. Pero como dice el refrán popular “lo que hiciste con las manos lo arruinaste con los pies”. Tanto es así que combatiste la pobreza, pero tus políticas económicas crearon más pobres. El informe de la Digestyc dice que la pobreza creció un 8 por ciento en la zona rural y un 4 por ciento a nivel nacional en el 2008 y que de diciembre a marzo de 2009 más de 50 mil nuevas familias habían ingresado en la pobreza. Entonces, ¿en qué debemos reconocer lo bueno que ha hecho tu gobierno? No salgas con la excusa de que hubiera sido peor, no creo que sea válido evaluar un gobierno con ese indicador.

Tony Saca, hasta hoy presidente, no creo que vuelvas a pasar por Nueva Granada, ni mucho menos que regreses a tu radio La Chévere, pues hoy eres parte de los más ricos de este país y sabes darte la buena vida, como el último viajecito que te echaste con tu comitiva por Israel, Palestina, Italia y España con nuestros impuestos, mientras a los salvadoreños nos metían miedo con la gripe porcina. Solo espero que tu fortuna no haya salido de los impuestos que pagamos los salvadoreños, allá tu conciencia, pues la Corte de Cuentas no creo que se atreva a investigarte, mucho menos la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, anteriormente se negaron a investigar a los funcionarios de Paquito Flores.

Hasta la vista don Tony. Que una cosa te quede claro: Tú sales más rico y los pobres de Nueva Granada, quienes votan masivamente por ARENA, siguen más pobre que cuando iniciaste como presidente. La señora Estebana sigue tapando el hoyo de su casa con el póster que le dieron cuando tú eras candidato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s