Éxito e Ingenuidad en la Política de la Diáspora

Autor: Walter Monge | Comisión Cívica Democrática


En El Salvador se han oficializado los resultados electorales de las pasadas elecciones para legisladores y alcaldes. La distribución del poder político en la asamblea legislativa se mantiene igual. El control legislativo esta en las manos de la derecha, coaligada en los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN), quienes suman con sus cuarenta y tres diputados la mayoría simple, necesaria para prescindir del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN) y hacer de sus diputados un grupo con poca incidencia política en las grandes decisiones del estado. Municipalmente, ARENA y el FMLN gobiernan el país de manera casi equitativa, hecho que ha sido la pauta política desde principios de la década pasada hasta ahora.

Un hecho político importante para los salvadoreños que residimos en el exterior ha sido la victoria electoral de mí muy estimado amigo, Don Hugo Salinas, quien, fungirá como alcalde de su natal Intipuca en el oriente del país. Un pueblo que es icono histórico de la emigración salvadoreña hacia Estados Unidos. Con esto, otro salvadoreño representante de la diáspora, logra exitosamente incorporarse a la magnificencia gubernamental que la democracia ofrece en nuestro país.

Al mismo tiempo, la representación política de la diáspora, ha convergido en un punto bajo y denigrante, a través, de las acciones políticas asumidas esta semana por la dirección del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien, anunció el retiró de su candidatura presidencial, mientras una muy estimada amiga, Merlín Peña, como candidata a la vicepresidencia por ese partido, se encontraba en esta ciudad, entusiasmada, promoviendo su compromiso político por el pueblo de El Salvador y solicitando dinero para la campaña presidencial.

Las declaraciones públicas de Merlín Peña a los medios de prensa en Washington DC, demostraron que ignoraba lo que acontecía en San Salvador, lo que, agrega insulto a la herida, ya que confirma, el rol irrelevante de su candidatura y la manipulación política de parte de la cúpula del partido, para vender electoralmente la imagen de la diáspora y obtener votos durante las elecciones pasadas que eran las que realmente les importaba y desechar esa imagen ahora que pueden venderse al mejor postor ante ARENA y el FMLN, para obtener su verdadero capital político el 15 de Marzo.

La ingenuidad política de Merlín Peña, fue vista y explotada al máximo por políticos de oficio, quienes no tienen escrúpulos para endulzar a cualquiera con pretensiones políticas y luego hacerlo a un lado con el fin de mantener sus estilos de vida y poder.

La renuncia de Merlín Peña de ese partido político es algo que ética y moralmente debe realizarse, a menos, que a cambio de la humillación pública que han hecho en su dignidad, ahora le hayan ofrecido una futura compensación económica o laboral, lo cual, si ella acepta, la convertiría en un nuevo miembro de esa clase política podrida. Una acción así, la desvirtúa totalmente de representar los intereses de los salvadoreños en el exterior. Seria una traición a los ideales que ha promulgado durante estos años.

El éxito del alcalde electo Hugo Salinas no ha sido fácil, ha tenido problemas similares, pero su verdadera vocación democrática y de servicio a su pueblo, lo han hecho triunfar. La debacle política de Merlín Peña, es una lección importante para todo aquel miembro de la diáspora que tiene aspiraciones políticas en un país controlado por mafias de polítiqueros. Estoy seguro que mi estimada amiga, hará lo correcto y que su vocación de servicio público la hará llegar un día a conquistar la satisfacción y honor de servir.

El día que los salvadoreños en el exterior votemos, podremos por fin, hacer los cambios que extingan de la clase política a estos usureros del poder estatal, pero esa aspiración es solo eso, ya que, nuestro estado se encuentra secuestrado por estas máculas y mientras nuestros familiares voten por ellos, nosotros solo seremos espectadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s