Uribe como el partido ARENA

Autor: Isaac Bigio


Dos vías para Uribe

Uribe es un ‘duro’ como Fujimori en Perú o ARENA en El Salvador. El emula al primero al presentarse como un caudillo al margen de los partidos tradicionales, que crea constantemente siglas en torno a su figura y que genera apoyo popular prometiendo seguridad e inversiones. Empero, él sabe que la guerrilla colombiana es más difìcil que aplastar que la peruana. “Tirofijo” tomó las armas hace 6 décadas (mientras que “Gonzalo” fue capturado al docenio de haber iniciado ello). Si Sendero atacaba a las izquierdas, a los sindicatos y a todos los gobiernos del mundo, las FARC y el ELN corteja a los dos primeros y a la alcaldía capitalina y cultiva relaciones con Ecuador, Venezuela, Cuba, etc.

Si los operativos anti-FARC no logran exterminar a ésta, al menos él busca irla “ablandándola” y tal vez empujarla a que opte por la senda de sus camaradas mesoamericanos, sudafricanos o irlandeses quienes trocaron las armas por las urnas. Un modelo para la derecha colombiana sería ARENA, la más exitosa fuerza pro-Bush al sur de EEUU y el único partido en todo Occidente que ha hecho elegir 4 presidentes consecutivos.

Parte de la popularidad de ARENA se debe a que polariza al país entre ellos y la ex-guerrilla legalizada a la que presenta como un “cuco” que impediría el flujo de remesas e inversiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s