¡Ave Rodrigo!

Autor: Marvin Ascencio


Antes de comenzar el presente artículo quiero aclarar que no es para menospreciar el trabajo y la opinión de esta mujer. De antemano pido disculpas si esto cae de mal gusto.

Dentro del ambiente preelectoral que vive el país, y con los fanatismos cuasi religiosos que inspiran los himnos de los dos principales partidos políticos a muchas de las personas que están en el ambiente periodístico y opinatívo de nuestros etiquisimos periódicos (hablo de todos, tanto los que se inclinan hacia la izquierda como a la derecha) nacionales. Todo podría haber creído de Rodrigo Ávila: que es un fenómeno (quizá creado a conveniencia, quizá no) dentro de ARENA, que habla como si no fuera del partido de derecha que representa, y que si bien no es el mejor candidato que su partido podría llevar a candidatura, digamos que es lo mejor que en este momento tan apretado han podido conseguir; pero nunca imaginé que podría ser un santo digno de adoración, alabanza y rezo.

Como si se estuviera hablando de San Francisco de Asís, San Antonio del Monte, la Virgen María, o hasta del mismo Señor Jesús el nazareno, comienza, desarrolla y desenlaza el artículo escrito el día de hoy por la respetable señora Julia Regina de Cardenal (ver http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2194366).

No digo que Rodrigo sea desmerecedor de respeto. Como todo ser humano lo merece. Es solo que da asco, totalmente, que se dedique una columna completa a prácticamente REZAR a un santo de devoción. No puedo tampoco aventurarme a decir que esa columna es pagada, y dudar que sean palabras sinceras de la autora, pero sí que es muy exagerado. Además, debería usted, querida Regina, mencionar las cualidades del candidato de izquierda para ser equilibrados. Yo no lo haré porque no es mi deber ni mi costumbre.

De hecho la afirmación de que “Los salvadoreños quieren un cambio pero le temen al comunismo.”, frase con que inicia el artículo no es del todo cierta. En este momento coyuntural de nuestro pequeño país los salvadoreños se han dado cuenta que después de veinte años de ARENA en el poder NO puede quitarse tan fácil la ley de la selva, sigo las leyes del mercado. Tampoco restringirse las libertades, que sangre nos han costado. Es más, todos se han abierto los ojos y visto que las libertades, que hoy es el slogan del derechista partido, no es precisamente lo que se ha defendido en los últimos cuatro gobiernos. O al menos los de las mayorías.

En El Salvador con un gobierno de izquierda pasaría como en la mayoría de países que hoy por hoy prefieren la izquierda que la derecha (vivo ejemplo España). Si bien muchos de los impuestos suben, y otros se agregan (como el impuesto a la herencia), la asistencia social también se mejora sustancialmente. Los salvadoreños jamás permitiríamos, pienso yo, que se nos implante nuevamente un régimen como el que ya tenemos (ARENA es un régimen).

¿Cómo podría producirse un cambio si el candidato del que se está hablando es del mismo partido que ha gobernado desde hace casi 20 años? Muchos analistas se dejan llevar simplemente por las palabras no muy creíbles de Ávila en los diferentes canales de televisión que nos lo presentan cada diez minutos. El ex director de la PNC tiene muchas veces argumentos trillados por la izquierda, novedosos por la derecha. Es extraño ver a un derechista hablar de justicia social, de regulación del mercado, de empresas pagando más impuestos. Hasta un niño, y lo digo porque mi primito de 10 años me lo ha dicho, se da cuenta que dice mentiras, que es solo estrategia. Pero siempre hay, y de aquí en adelante lo habrá cada vez más, que en las paginas de los periódicos, los espacios de televisión, y las transmisiones de radio, nos seguirán vendiendo, literalmente, que Ávila es un santo a quién debemos dedicarle un “Ave Rodrigo… Salvador de nuestra nación… Ruega porque no caigamos en manos de comunistas… AMÉN”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s