Columna de Isaac Bigio – Octubre 2007

:: Genocidio armenio

Londres.- En cada una de las dos guerras mundiales se produjo un holocausto. En la primera (1914-18) Turquía exterminó a su población armenia y en la segunda (1939-45) Alemania aniquiló a casi todos los judíos de Europa central y oriental.

Sin embargo, el único ‘genocidio’ que oficialmente reconoce EEUU es el de 6 millones de judíos. Este le ha servido para justificar su actuación en la II Guerra Mundial y luego para apoyar siempre a Israel.

No obstante, durante más de 9 décadas Washington no ha catalogado como ‘genocidio’ al asesinato otomano de 1,5 millón de armenios. Esto, a pesar que Turquía tiene un historial de supresión de sus minorías: en 1922 expulsaría a un millón de griegos (el resto de su población cristiana) y hasta hoy se niega a reconocer la lengua y la nacionalidad de sus diez millones de kurdos.

Buscando corregir dicha incongruencia la comisión de asuntos externos de la Cámara de Representantes norteamericana votó una resolución describiendo dicha matanza como un ‘genocidio’. Bush, no obstante, quiere impedir que el congreso refrende ello pues aduce que eso dañaría su relación con Turquía a quien considera un aliado clave en la ‘guerra mundial contra el terror’.

Empero, el holocausto armenio es algo mucho peor a la suma de todas las matanzas perpetuadas por Al Qaeda. Esto muestra las inconsistencias de Bush, quien, a su vez, ha tendido a ‘ignorar’ la forma en la cual Turquía maltrata a sus minorías.
:: Von Wernich

Londres.- Durante la ‘guerra sucia’ de la dictadura militar argentina de 1976-83 fueron asesinadas o desaparecidas más de 30,000 personas. Sin embargo, los autores de muchas de esas atrocidades fueron amnistiados durante el decenio de Menem (1989-99). Cuando en el 2003 Kirchner llega a la presidencia él anula dichos perdones.

Tras ello se dan procesos contra varias autoridades por crímenes de lesa humanidad. En el 2006 fueron sentenciados dos policías importantes: Julio Simón y Miguel Etchecolatz (ex director de la policía de investigaciones de la capital). Hoy Christian Von Wernich -acusado de haber cometido 7 homicidios, 31 casos de tortura y 42 desapariciones- se ha convertido en el primer cura católico en ser condenado a cadena perpetua.

Lo acontecido muestra una tendencia continental de ‘mano dura’ contra quienes impulsaron la ‘mano dura’ contra los derechos humanos. No sólo serán condenadas otras ex autoridades argentinas, sino que la viuda y los 5 hijos de Pinochet vienen siendo procesados y Fujimori se ha convertido en el primer ex presidente del mundo en estar hoy preso en su patria tras haber sido extraditado.
:: Amor británico

Londres.- Muchos países tienen modelos políticos o económicos inspirados en Londres. Ahora los partidos del gobierno y de la oposición en el Reino Unido pueden mostrar un ejemplo al mundo de cómo sobrevivir robándose mutuamente el ropaje de sus contrincantes.

En 1997 los laboristas volvieron al poder luego de 17 años de gobiernos conservadores tras haber abandonado sus originales planteos socializantes y moverse hacia el thatcherismo. Tras perder 3 elecciones generales consecutivas los conservadores iniciaron su recuperación cuando dejan el campo de la derecha dura y emigran al centro eligiendo como su líder a David Cameron, alguien que imita el estilo de Tony Blair y varias de sus medidas ‘ecologistas’ y ‘humanistas’.

El nuevo premier Gordon Brown logró revertir el crecimiento de Cameron y quiso ganar puntos apareciendo al lado de la Thatcher. Apenas los conservadores se fueron recuperando en las encuestas propiciando una reforma tributaria el gobierno les copió casi todas sus propuestas fiscales con el fin de anularles.

‘Rojos’ y ‘azules’ tienen una guerra para ver quien de ellos aumenta su popularidad hurtando varios de los atractivos de sus rivales. Ambos partidos, a su vez, mantienen un sistema de elección uninominal en el cual solo se permite que haya dos grandes fuerzas en el parlamento y que se alternen en el poder, con el cual ambos también la ‘roban’ la posibilidad para que otros partidos irrumpan a sus flancos.

Si en los Andes se habla de un ‘amor serrano’ donde ‘más te pego más te quiero’, el amor de las élites británicas parecería basarse en la premisa; ‘más te robo más te quiero’.

Este ‘modelo’ ha ayudado a que el laborismo haya roto con su pasado izquierdista y a que los conservadores se distancien de la derecha tradicionalista. La mutua cleptomanía política podrá ayudar a generar consensos pero también genera un descrédito en la partidocracia.

:: Costa Rica: Sí al TLC

Londres.- El único Tratado de Libre Comercio que tiene Washington con un bloque de países latino americanos es el que tiene con Centro América. Este fue ratificado hace dos años por seis de sus siete componentes: EEUU, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Sin embargo, Costa Rica ha sido el único de sus signatarios que ha puesto escollos en refrendarlo y que ha sometido tal decisión a una consulta popular. En el referéndum tico del domingo 7 el SI al TLC habría ganado con una leve diferencia (menos de 50,000 votos). Los partidarios del NO cuestionan los resultados y tienen hasta el 1 de Marzo (fecha tope en la que Costa Rica debe ratificar al TLC) para usar calles y curules para minarle.

Costa Rica difiere de su entorno en que poco depende de las remesas de sus connacionales en EEUU, que tiene una agricultura nacional que teme importaciones norteamericanas y que tiene muchos monopolios estatales. Su sistema fue moldeado por la socialdemocracia que más tiempo ha gobernando una nación latinoamericana, la misma que hoy, paradójicamente, es la que más busca desbaratar éste y dar paso al TLC.

:: Brown retrocede

Londres.- En Reino Unido las elecciones generales deben darse en un plazo máximo de 5 años, aunque el gobierno puede fijar la fecha en que lo crea conveniente, y ello generalmente se da cuando le va bien en las encuestas.

Constitucionalmente Brown tiene hasta mayo 2010 para convocar comicios, pero a apenas 3 meses de haber llegado al premierato, él se vio tentado a adelantar las elecciones debido a que en los sondeos tenía 10 o más puntos de ventaja sobre la oposición conservadora.

Muchos de sus partidarios le pedían que hiciera ello para así poder ‘aplastar a la derecha’ por cuarta vez consecutiva. Sin embargo, la maniobra de Brown le salió como un tiro a la culata, pues no hizo más que unir a los conservadores, quienes se revitalizaron en su conferencia anual lanzando un atractivo programa de cortes de impuestos.

En pocos días las encuestas se fueron volteando y mostrando que el laborismo no iba a alcanzar su actual mayoría de 55% en el parlamento, por lo que el gobierno tuvo que retroceder y anunciar que no llamará a comicios ni siquiera en el 2008. Esto ha terminado minando la autoridad de Brown quien hoy ha pasado por primera vez a estar siendo sobrepasado en los sondeos por su contrincantes ‘tories’.

Mientras Cameron, el nuevo líder conservador, puede haberse vanagloriado de haber sacado a su partido de la división y del marasmo, Brown, pese a haber perdido puntos, puede sentir que ha sacado la ventaja de haber obligado a sus rivales a revelar sus medidas económicas, con lo cual él querrá desnudar su programa.
:: Marcel Marceau

Londres.- El 22 de septiembre murió el mayor mimo del mundo. Marcel nació en 1923, 84 años atrás, en Estrasburgo con el apellido judío de Mantel, el mismo que tuvo que cambiar para evitar terminar como su padre (quien pereció en un campo de concentración nazi). El escapó al holocausto y combatió en la resistencia francesa.

Al finalizar la II Guerra Mundial en 1946 Marcel Marceau inició sus estudios de actor en París. Un año después creó el personaje que lo simbolizó: el payaso Bip. Con su rostro de blanco, su gran sombrero oscuro adornado con una flor roja y un traje parecido al de un marinero, Bip se convirtió en el más celebre personaje del teatro mudo.

El se inspiró en Charles Chaplin y éste, a su vez, inspiró al más famoso paso musical de Michael Jackson. Durante más de medio siglo él demostró su gran arte. Sin pronunciar palabra alguna y con pocos minutos de gestos y movimientos él podía expresar cosas que ni libros densos podían hacer.

Llegó a ser embajador de la esperanza de la ONU, recibió las condecoraciones más altas en Francia y en Nueva York se instituyó un día al año en su nombre.

:: Fujimori en Perú

Londres.- El arribo de Fujimori en Lima es un hecho sin precedentes en la historia peruana y también en el mundo. El Perú se ha convertido en el único país del globo que ha logrado extraditar a un ex-presidente suyo.

En lo que va de este milenio solo hay otros dos ex-mandatarios que han sido extraditados para ser procesados por violaciones a los derechos humanos: Slobodan Miloševiæ (quien presidió Serbia/Yugoslavia en 1989-2000) y Charles Taylor (ex-presidente de Liberia en 1997-2003). Sin embargo, ambos no fueron llevados a sus respectivas patrias sino a la corte internacional de La Haya (Holanda). En los dos casos hubo una gran presión de las potencias occidentales y los inculpados cuestionaron dichos procesos aduciendo ser víctimas de la intromisión imperial.

El proceso a Fujimori es inédito pues es su propio país quien pidió que retornase y ninguna potencia patrocinó ello (mas bien Japón quiso protegerlo y EEUU y la UE no quisieron meterse mucho). Fujimori no puede aducir que abandera la soberanía nacional y, más bien, en su patria (donde se le juzgará) él llega tras haber jurado dar su vida por otra nación.

Este proceso impactará en la región donde hay varios ex mandatarios cuestionados por corrupción, hará que Uribe y las fuerzas contra-subversivas en Colombia actúen con cautela y minará la base social de algunos ‘duros’ y partidarios de ex-dictadores.

En Perú creará una serie de tensiones. Creará fisuras dentro de quienes apoyan al presidente García (uno de cuyos soportes congresales es el fujimorismo) y hará que muchos de sus detractores le exijan que sea severo con Fujimori e incluso que a él se le juzgue por los mismos crímenes. Mientras la izquierda y los sindicatos querrán radicalizar a las calles, los que pretenden mantener el modelo monetarista buscarán un proceso más reservado queriendo preservar la estabilidad del país.

:: Ecuador votó

En Sudamérica no recuerdo haber visto papeletas de sufragio tan grandes como las que tuvo Ecuador para elegir a su Constituyente.

El domingo 30 de setiembre a cada elector se le entregaron dos “sábanas”. En una, que medía más de un metro de largo, había 624 candidatos a nivel nacional (cada uno con su casillero y foto respectivos). Uno debía escoger individualmente por 24 de ellos o votar por una de las 26 listas. En la otra se presentaban los candidatos a nivel provincial, que en el caso de Guayas llegaron a ser incluso aún más.

Muchos electores podían cubrir su cuerpo con tanto papel y en muchas mesas había menos votantes que candidatos a marcar. Se postularon miles de aspirantes para sólo 130 cargos. Tal súper-oferta electoral fue presentada como expresión de una amplia democracia, aunque el presidente Correa se valió de tanta confusión para promover el voto masivo por su lista.

El oficialismo habría ganado con más del 50% y tal vez del 60% de la Asamblea, con lo cual buscaría una nueva Carta Magna “antineoliberal” tipo la de Venezuela.

:: Amanecer

Hasta ahora diversas sondas visitaron las órbitas o superficies de ocho planetas de nuestro sistema solar. Sin embargo, el único planeta enano que se encuentra en medio de éstos (Ceres) jamás había merecido que alguna nave se acercase a estudiarlo.

Sin embargo, el satélite Amanecer (“Dawn”) ya ha zarpado hacia éste. Primero llegará a la órbita de Vestas (otro de los más grandes asteroides) a fines del 2011 y luego entrará a la de Ceres a inicios del 2015.

La NASA quiere saber si los 13,000 asteroides son los restos de un mundo hermano que explotó o son los componentes que nos ayudarán a entender a los que se colisionaron para formar la Tierra.

Ceres, pese a haber sido descubierto en 1801, venía siendo ignorado en textos escolares y hasta en libros de astronomía. Mas, recientemente, fue renovando la

atención de la ciencia debido, entre otras cosas, a que se cree que su interior podría albergar cinco veces más agua dulce que la Tierra y el resto de planetas juntos. Esto, pese a que su superficie es más chica que la de México o Argentina.

El agua permitiría en un futuro asentar colonias humanas, las mismas que tratarían de explotar los riquísimos recursos metálicos de los asteroides.

:: Lucía Pinochet

La hija mayor de Augusto Pinochet (ex dictador de Chile 1973-1990) lanzó su candidatura para las siguientes elecciones parlamentarias del 2010.

Inicialmente ella quiso postular por la alianza opositora en el norte del país, pero como ésta busca distanciarse de su pasado propinochetista la rechazó.

En vista de ello ella quiere ser diputada “independiente” por Las Condes, el distrito de la clase alta de Santiago. Su postulación crea dos problemas para la alianza:

1) Podría dar paso a una tercera fuerza dentro de la derecha que reagrupe a sus sectores más “duros” frente al giro “liberal” y “modernizador” de sus dos partidos tradicionales (UDI y RN).

2) Podría hacer que la alianza perdiera uno de los dos escaños que usualmente ésta monopoliza representando a Las Condes.

Lo ideal para Lucía Pinochet sería presionar a la alianza para que la acepte y se evite que ésta siga en su curso de “despinochetización”, pero si ésta no se deslinda de ella corre el riesgo de volver a perder las siguientes elecciones.

:: Fukuda y Fujimori

La suerte del extraditado ex presidente peruano y la de los sectores más militaristas del Japón han estado entrelazadas. En los comicios senatoriales nipones del 29 de julio sufrieron sus peores derrotas electorales tanto el gobernante PLD (quien por primera vez perdió el control de la Cámara Alta) como Alberto Fujimori (quien por primera vez no fue electo al cargo que postulaba).

Debido a esa debacle: 1) el premier nipón Shinzo Abe debió renunciar, y 2) Fujimori no pudo querer usar la “inmunidad parlamentaria” del Japón y perdió puntos en ese país, en Perú y en Chile. Esto incidió en la extradición unánime que luego resolvería la Corte de Santiago.

Apenas Fujimori llegó a Lima, en Tokio Yasuo Fukuda lograba derrotar al canciller pro Bush Taro Aso como el nuevo jefe del PLD y sucesor de Abe en el premierato.

Fukuda quiere una política externa menos agresiva. El, a su vez, está bajo presión de los demócratas, quienes ansían adelantar las elecciones generales para ganarlas y revertir el envío de tropas niponas al extranjero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s