Oscar Ortíz, un dilema para Mauricio Funes

Autor: Carlos Ventura


Este día LPG se hace eco de algo que se mencionaba desde el día en que fue oficializada la candidatura de Mauricio Funes. Donde esta Oscar Ortiz, que opina, como reaccionara.

Es obvio que no puede negarse el peso de Oscar en el FMLN, cuando es por todos sabido que de haber sido limpias las elecciones internas dentro del FMLN, para la candidatura presidencial anterior, Oscar Ortiz hubiese sido el candidato y no Handal. Partiendo de esa realidad podemos hacernos una idea del respaldo que tiene Oscar entre la población.

Para Mauricio Funes es muy incomoda la posición en la que lo ha dejado la comisión política del frente por la forma en que fue seleccionado, mas incomoda se vuelve aun frente a Oscar Ortiz que estaba trabajando por un lugar dentro de la formula presidencial. Un interés que no podía dejarse de lado por las razones expuestas en el párrafo anterior.

Ignorar a Ortiz fue un grave error, seguir ignorándolo lo será más aun, pero el dilema es como va a abordar la situación Mauricio Funes ante un Ortiz que ha sido marginado pero del que necesita su apoyo. Esto es parte de los errores estratégicos que el frente a cometido, con la imposición de su formula presidencial. Y no digo que esta equivocada la candidatura de Funes, pero la forma como se dio no fue la mejor.

Ortiz ha demostrado su capacidad política y sabemos también cuales son algunas de sus objetivos. La razón por la que no se fue del frente después de su derrota ante Handal dice mucho de el y de sus intereses. Abandonar el frente significa renunciar a la posibilidad de transformar el frente. El país no esta preparado para un gobierno de centro, el país necesita una izquierda moderna, pensante, congruente con el contexto y la realidad actual. Necesita una izquierda democrática, capaz de construir una mejor sociedad.

Construir esa izquierda en el mediano plazo solo es posible transformando el FMLN, es más factible que los líderes moderados de izquierda retomen el control del partido a que construyan esa otra izquierda desde fuera. Y eso Ortiz lo tiene bien claro, es por el momento el único líder dentro del frente que tiene posibilidades de llevar acabo estas transformaciones. Buscar una hipotética tercera vía junto a Zablah como lo sugiera la nota de LPG seria un gran error político de Ortiz y no creo que caiga en el.

La mejor decisión seria apoyar la candidatura de Funes, pero hay que ver bajo que circunstancias. Propiciar las circunstancias correctas es el trabajo de Mauricio Funes. Obtener el apoyo de Ortiz pero estar dispuesto a darle el protagonismo que necesita para asumir -en caso de una victoria del frente- la conducción del partido, que aunado a una gestión presidencial responsable y efectiva de Mauricio Funes seria el escenario ideal para convertir el FMLN en la izquierda de necesitamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s