La UE dice elecciones de Guatemala, con 46 asesinatos políticos durante la campaña, son un “ejemplo magnífico” para América Latina

Autor: Pascual Serrano


La Unión Europea ha dicho que las elecciones de Guatemala, donde han sido asesinadas 46 personas durante la campaña electoral, entre candidatos, militantes y familiares de políticos, son un “ejemplo magnífico” para toda Latinoamérica. Eso sin contar los 2.857 asesinatos en el primer semestre de 2007, en su mayoría con armas de fuego, según datos oficiales.

Sin embargo, “la Unión Europea felicita al pueblo de Guatemala por unas elecciones marcadas por la alta participación y la manera pacífica y ordenada en que los ciudadanos acudieron a las urnas”, dijo ayer el jefe de la misión, Wolfgang Kreissl-Dorfler, quien añadió que los comicios son un “ejemplo magnífico” para toda Latinoamérica, según recogía el corresponsal de El País.

“Estoy positivamente sorprendido con este proceso tan excelente en Guatemala” dijo Kreissl-Dörfler a la agencia AFP.

En términos similares se recoge en Prensa Latina: “Destacó Kreissl-Dorfler que la jornada del 9 de septiembre se desarrolló en un ambiente de calma y fiesta cívica, sólo empañada tras el cierre de las urnas por algunos incidentes localizados en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa y Alta Verapaz”.

Se ha dado además la circunstancia de que casi todos los asesinatos han sido contra candidatos de la izquierda. La última semana acribillaban a balazos a dos aspirantes del partido Encuentro por Guatemala (EG), el partido de Rigoberta Menchú. El viernes un grupo de desconocidos también asesinaba a balazos al hijo del general retirado Morris de León, ex vocero del ejército de Guatemala y activista de la izquierdista Alianza Nueva Misión (ANN). Gustavo de León fue encontrado muerto con varios impactos de bala en la cabeza y tórax en la periferia norte de la capital, después de que supuestamente fuera secuestrado por un comando armado.

El director del Centro de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, Nery Rodenas, sostuvo en conversación con La Jornada que cuenta con datos alarmantes, y que “de enero a la fecha hemos registrado 68 atentados contra activistas políticos, de los cuales 46 han resultado en asesinatos”. Denunció que “de las investigaciones oficiales no se ha conocido mayor cosa, están estancadas, pero presumimos que en muchos de esos asesinatos pueden estar involucrados los intereses del narcotráfico y el crimen organizado”. En cuanto a los resultados, el sistema electoral y judicial ha permitido que el ex dictador Efraín Ríos Montt logre pueda lograr inmunidad legislativa al ser elegido diputado y burlar el pedido de extradición a España y los procesos que tiene abiertos por crímenes contra la humanidad.

La Unión Europea también celebra que, por primera vez en la historia del país, una mujer maya, Rigoberta Menchú, participara como candidata a la presidencia, aunque sólo sea para lograr un voto del tres por ciento en un país donde más de la mitad de la población es indígena. Pero esa es la situación que Europea considera ejemplar, que los indígenas se presenten y saquen el tres por ciento, no que ganen como en Bolivia, eso ya no resulta “ejemplar” para el continente.

En cuanto a la participación, en el diario El País se destaca la “masiva participación en las urnas, que superó en más de medio millón de votantes a la registrada hace cuatro años”. Por su parte, el portavoz de la UE destacó la “amplía participación de mujeres y jóvenes” en los comicios, lo que consideró “una muestra que quieren participar en el desarrollo democrático del país”. Lo que no explicó el europeo es que a abstención se sitúa en el 42,08%, mientras que la tasa de participación que el llama “masiva” y “amplia” es el 57,92 por ciento. Además, de los que votaron el 3,52% lo hizo en blanco y otro 5,40% nulo.

También reconoce los observadores que “las autoridades electorales guatemaltecas tendrán que trabajar más en aspectos como la depuración del padrón electoral y de las cédulas de vecindad (el carné de identidad de los guatemaltecos), cuya duplicidad ilegal en casos aislados impidió el voto de algunos ciudadanos”, pero eso no importó mucho porque no “influyó en el resultado final de los comicios”. Es decir, algunas personas no pudieron votar pero no pasa nada porque el resultado no cambia.

En conclusión, la mitad no votan, matan a medio centenar de políticos en la campaña, un dictador logra la impunidad para sus delitos de genocidio, algunos ciudadanos no pudieron votar, los candidatos indígenas se presentan y sólo consiguen el tres por ciento y ganan blanquitos de la socialdemocracia y la derecha. O sea, un “ejemplo magnífico” para América Latina. A ver si van aprendiendo en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s