¿Cuál independencia?

Autor: Marvin Ascencio


 

Caminando por las calles de mi país este día noté que relucía de colores azul y blanco. Los colores de la bandera nacional pintaban el horizonte de la ciudad. Jovenes y viejos celebraban mientras el Presidente de la República daba su mensaje a la nación y el niño talento “Krishna” rezaba con aínco la sacratisima Oración a la Bandera.

Mientras estas cosa sucedían en mi entorno yo solo me preguntaba ¿Cuál independencia? ¿De cuál Libertad habla el Presidente? ¿Cuál libertad nos defiende y cual religión nos consuela?

Todos estos desfiles, tamboriles y chicas de minifalda bailando en las calles de mi país solo me hacia recordar mi infancia. Aquella que viví recién terminada la guerra de los doce años. Aquella cuando ARENA, el partido gobernante, regalaba para estas fechas banderitas de plástico para que ondearamos. También me trajo como recuerdo la moneda nacional, aquella que reza en la Constitución de la República: el colón.

Desde el año 2001 ronda por suelo cuzcatleco la moneda nacional de Estados Unidos. El Colón, el cual nos hacia la vida un poco más cómoda, dejó de circular porque el gobierno hizo una falsa propuesta de bimonetarismo que terminó por desplazarla.

Hoy, cuando el Colón solo es un recuerdo melancólico en las mentes de quienes aún soñamos con tener de nuevo nuestra moneda nacional y soberana, la vida está mucho más cara. Este más que un análisis a profundidad como el que estamos acostumbrados será un simple testimonial para poner la base de una discusión.

Miremos a simple inspección cómo ha subido todo en menos de cinco años. Yo a penas iba a bachillerato y mi madre me daba 5 colones diarios para que hiciera el recreo y la merienda (almuerzo). Con eso me alcanzaba para ambas cosas y me sobraban 0.50 centavos de Colón. Me alcanzaba, por ejemplo, para comprar una torta para el recreo y un plato de pollo frito para el almuerzo. Entrando el dólar nos confundíamos con nuestros compañeros a la hora de comprar en la cafetería del colegio pero aun así el dólar que me empezó a dar mi madre me alcanzaba para lo mismo y me sobraban cerca de 0.30 centavos de dólar.

Paulatinamente fue desapareciendo la moneda nacional y de pronto el plato que me almorzaba subió de menos de 5 colones (0.57 centavos de dólar) a 1.25 dólares, 10.93 colones. A estas alturas del partido un plato de almuerzo BARATO anda por los 2 dólares.

Al mismo tiempo comenzó la Guerra en Afganistán y luego la Guerra en Iraq. Muchos países se sometieron a “ayudar” a “liberar” esos pueblos de “los opresores” gobernantes que tenían. Estados Unidos fue el que encabezó la “Alianza contra el terrorismo”. A esta fecha El Salvador es el ÚNICO país latinoamericano que sigue en tierras árabes apoyando a Estados Unidos en su injusta guerra para apoyar al sionismo israelí y robar el petroleo iraquí.

Todo esto sin contar un sinnúmero de actividades que vienen a quitarnos nuestra soberanía: una base militar “contra el narcotrafico” dirigida autonomamente por Estados Unidos dentro de nuestro territorio, entre otras cosas.

Entonces ¿De cuál independencia estamos hablando? El Salvador solamente salió de la dominación española para entrar a la dominación militar y luego a la civil de Estados Unidos de Norteamérica. Hasta este momento no encuentro ningún registro en libros, y no he leído pocos, que me sugieran que El Salvador ha dejado de colaborar con Estados Unidos. Es más, no encuentro ningún motivo para decir que nuestro país es independiente cuando la moneda que circula no es la nacional, cuando nuestro monumento más preciado, El Salvador del Mundo, está exactamente frente de dos de las transnacionales más grandes del mundo (Telefónica y DELL), cuando el 80% de la población salvadoreña depende de las remesas que los “hermanos en el exterior” –los que realmente no están en el exterior, porque no están en muchos países, sino solo en EE.UU.– les envían, y cuando otras muchas cuestiones no las podemos hacer porque afectan u ofenden al gobierno de Estados Unidos.

El Salvador se ha venido a convertir, como muchos han afirmado, en una COLONIA estadounidense. Lastima que los compatriotas no se han dado cuenta.

Dios te salve Patria sagrada….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s