“Para ganar las elecciones hay que sumar fuerzas”: Oscar Ortíz (Entrevista)

Redacción de Patria Exacta


Oscar Ortiz, edil de Santa Tecla, debe mucha de su popularidad no solamente a su trabajo como administrador sino a sus reconocidas capacidades de hombre político.

El alcalde tecleño desde mucho tiempo ha sido señalado, más que todo afuera de su instituto político, como uno de los posibles candidatos a la presidencia en las Elecciones del 2009. Cabe recordar que ya en el 2004 intentó postularse en las primarias del Frente pero nada pudo contra una figura histórica como la del ya fallecido Schafik Handal. Sobre la regularidad de aquella contienda ya se ha escrito y dicho mucho, y la sensación que aún hoy queda es que con un Ortiz candidato a la presidencia la victoria de Antonio Saca no habría sido tan fácil y tranquila.

Hoy el escenario político es distinto: el presidente de ARENA ya brilla con una luz opacada por las promesas no cumplidas, por el desgaste de su partido y por una situación económica que, a pesar de los slogans gubernamentales, vive de supuestos éxitos macroeconómicos que el ciudadano común no percibe.

Según muchos analistas la izquierda podría ser ahora, frente a esta realidad, una opción posible para el gobierno de la nación.

De cara a las próximas elecciones presidenciales, ¿ qué tipo de propuesta política podría ser en grado de derrotar al partido ARENA?

“No cabe duda que hoy la gente siente la necesidad de una izquierda democrática que sepa dar alternabilidad al país. Si esta izquierda llega al gobierno se puede definir un contrapeso, un nuevo equilibrio político nacional. Esto es importante que suceda para consolidar el proceso de democratización de nuestra sociedad.

La mayor parte de los salvadoreños y de las salvadoreñas ven importante que se produzca un cambio. La gran mayoría de la gente percibe que el país no va por el rumbo correcto y hay que romper con este marco de continuidad que nos han dado los gobiernos de la derecha. Todo esto abona para que se produzca este giro. Pero no es automático; no basta que haya crisis para que se produzca el punto de quiebre”.
¿Qué tipo de quiebre se necesita entonces?

“Ya no depende de lo que hace o no la derecha sino del nivel de credibilidad que el FMLN, como izquierda, logrará infundir en la gente. Pero hay que decir algo más: para ganar las elecciones y gobernar con éxito sirve un pacto nacional, un gran acuerdo. Construir una propuesta de unidad nacional aglutinando distintos sectores de la sociedad, como el empresariado y una concertación con todas las fuerzas democráticas, los intelectuales por ejemplo, que dicho de paso, han sido marginados en los últimos tiempos. Juntos a estos hay muchos otros grupos y sectores que necesitan visibilidad y que pueden aportar a un proyecto de país que pretende incluir y no excluir nuevas fuerzas democráticas. Hay que plantear una estrategia a partir de estos elementos”.
En la línea que Usted describió que incluyente la estrategia para ganar las elecciones ¿Nace de un análisis del alcalde Oscar Ortiz o es compartida también por su partido?

“Estos son los pasos que el FMLN está dando. Yo no veo otra forma más segura que pueda apostarle a ganar las elecciones del 2009. Cualquier otra lógica que se quiera operar va a implicar un camino más difícil, mientras lo seguro es esto. Para el bien de la gente”.
Según unos analistas, quizás, desde el 1992, esta es la primera vez que ARENA tiene miedo a perder la elecciones…

“Es cierto, hay muchas posibilidades que hoy se produzca este cambio que yo planteo. El desgaste de estos gobiernos de continuidad hoy es fuerte porque, lejos de resolver los grandes temas nacionales, han profundizado factores de crisis: el tema del alto costo de la vida, el tema de la inseguridad, con el fracaso de “Mano Dura” y “Súper Mano Dura”, y sobre todo el enfoque de las oportunidades. En el país no está generando empleo dignos. Lo que sí le ha funcionado a ARENA es convertir a El Salvador en un país expulsor. Más de 400-500 personas diariamente se van y ya no es solo gente del campo sino gente con una educación promedio, entre estos muchos licenciados y hasta profesionales que aquí no encuentran una manera de desarrollar sus capacidades y su talento.

A todo esto se suma la sensación generalizada que ARENA ha hecho un uso privativo del Estado, lo ha transformado en instrumento al servicio de intereses particulares. Ahora hay que recuperar el estado para que desarrolle la función que le compete, y esto significa apoyar un crecimiento general de la condiciones de vida de la población”.
Sobre el camino de la recuperación del Estado, Usted siempre subrayó que hay una urgente necesidad que la maquinaría estatal se encamine hacia una verdadera descentralización del poder delegando siempre más funciones, responsabilidades y recursos a las alcaldías. ¿Cuanto de esto hay en el programa del FMLN de cara a las elecciones del 2009?

“Estamos concientes, y este es uno de los grandes temas de nuestra plataforma de gobierno para el 2009-2014, que el Estado, si quiere modernizarse de verdad, debe descentralizarse. Esta es una apuesta en serio, fundamental, de la izquierda.

Uno de los aspectos de mayor fuerza y novedad de la propuesta política que estamos construyendo es esto: delegar poder a las instituciones periféricas en la óptica de construir y generar una democracia desde abajo, donde es el ciudadano, desde su comuna, a controlar la eficiencia de sus administradores y sus políticos. Todo esto fortalece el desarrollo local, rompe las perversas lógicas de la exclusión, reduce la brecha de oportunidades desiguales y fomenta el bienestar de la colectividad”.
¿Cómo evalúa la propuesta de descentralización que hizo ARENA en Suchitoto?

“Lo que presentó el gobierno de ARENA no es una propuesta de legislación que vaya hacia la descentralización del poder sino una cortina de humo. Presentó un documento que pretende dar la impresión, pero solo ella, que el Ejecutivo está interesado en el asunto. En realidad al final se trata solo de un colchón al tema del agua, para ir concesionado este servicio básico. Nada de nuevo, están transitando el mismo ciclo de las privatizaciones irresponsables que ya conocemos. Ya vimos como los gobiernos de la derecha entregaron enteros sectores públicos al privado sin la posibilidad y la capacidad del estado de regular y evitar los abusos, como pasa en cualquier país democrático. Aquí se entregaron los patrimonios de la colectividad y la regulación casi se le de a los mismos privados”.
Volviendo al tema elecciones presidenciales, el liderazgo de Oscar Ortiz va mucho más allá de su labor como alcalde de Santa Tecla. Los estimadores del político, además de administrador, han ido aumentando. En otras palabras Oscar Ortiz en uno de los hombres de la izquierda que más supo aglutinar simpatías y aprecio afuera de la izquierda misma. A la luz de todo esto, ¿Será Usted uno de los aspirantes a ser candidato a la presidencia?

“Esta siempre ha sido nuestra visión: aportar no solo a nivel de administración local sino de construcción de agenda política nacional. Creemos que es importante que todos aportemos, cada quien desde su puesto u posición, a la construcción de una alternativa de gobierno. Ahora bien, lo que importa no son las aspiraciones personales, sino el bien del país; no la voluntad de una persona sino el interés de la colectividad. Necesitamos no tanto ganar bien sino gobernar bien, y para lograr todo esto estamos en un debate interno y abierto hacia la sociedad para encontrar el candidato adecuado que lleve la izquierda al mando del Ejecutivo”.
¿Existe la voluntad de aglutinar en una gran casa de la izquierda los que se salieron del Frente, como por ejemplo el FDR?

“Sí, hay una comprensión política. Necesitamos construir una ruta común porque para gobernar bien un país se necesita mucho más que un partido. Para sacar el país de la crisis sirve el concurso de más fuerzas política, de mucho talento ciudadano, de un consenso compartido y amplio, el más amplio posible”.
Capitulo medios de comunicación: ¿Cómo piensa el FMLN enfrentar la campaña electoral tomando en cuenta la relación siempre muy difícil que ha tenido con los medios de comunicación?

“Bueno, estamos concientes que nos movemos en un entorno de medios de comunicaciones en los que nuestro nivel de incidencia es bastante frágil.

Uno esperaría que los medios jugaran un papel más de arbitro, según una especie de deber ser, sin embargo no siempre se da esta condición. Por lo tanto está en nosotros buscar la manera mejor de comunicar nuestro programa y nuestras ideas a través de los medios. No podemos creer que de hoy hasta las elecciones podremos lograr la venia de muchos medios, pero sí podemos esperar que mejore el profesionalismo de los que ya lo están demostrando. Para los que sabemos estar más cerrados y alineados con una cierta ideología tenemos que aprender a ser cuidadosos, inteligentes y creativos para poder explicarnos y movernos en los espacios que nos darán con la mayor claridad y eficacia posible”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s