El Transporte y el Desarrollo. Parte I

Autor: Carlos Ventura


La funcionalidad del trasporte este ligada de forma directa al desarrollo de un país, la productividad de una sociedad entera depende de la eficiencia en el trasporte de personas y de carga.

En un país como el nuestro, el tamaño del territorio es una ventaja que no aprovechamos. Somos el país más densamente poblado de América Latina, nuestro territorio es tan pequeño que en una autopista con estándares internacionales podríamos llegar desde la frontera con Guatemala en Ahuachapan hasta la frontera con Honduras en La Unión de forma segura en tres horas. Es decir que podría tomarnos máximo dos horas llegar a San Salvador desde cualquier punto del país.
La primera parte de un sistema de trasporte esta compuesto por la infraestructura vial.

Empecemos por saber que es lo que tenemos actualmente en este sentido, en la ultima categoría están los caminos de “mulas”, si aunque no lo crea hay poblados en el país a los cuales solo puede acceder a “lomo de mula”. Por si no lo sabia en pleno siglo XXI en El Salvador, las mulas, caballos, burros y bueyes son medios de trasporte tan actuales como hace cien años.

El siguen, los caminos vecinales, que son pequeñas brechas que comunican las comunidades de un municipio entre si, generalmente son accesibles solo en la estación seca o con vehículos de doble tracción. Es por estos caminos que deben transitar los niños de las zonas rurales, para llegar a una escuela a aprender a escribir y leer –como si eso fuera suficiente- , también son los caminos utilizados por los campesinos para trasportar sus ínfimas producciones agrícolas.

A continuación, los caminos de terraceria, los cuales comunican ciertos municipios -los más pobres-, con la ciudad más próxima. Son accesibles durante todo el año, generalmente existe un servicio de autobuses, con todas las polvaredas y lodazales que implica un viaje en tales carreteras, según la época del año.

Los siguientes son carreteras pavimentadas que comunican municipios con las cabeceras departamentales. Se construyen generalmente sin carriles de emergencia, obligando a los pobladores de las proximidades a caminar por las zonas de rodamiento, con los consiguientes accidentes que ello implica.

Luego tenemos las vías que comunican las cabeceras departamentales con alguna de las tres ciudades más “grandes” del país. Están soportan un trafico más importante, la gran cantidad de curvas, muchas de ellas evitables en el diseño y construcción con un mayor presupuesto; son responsables de la perdida de muchas vidas. A ello debemos agregar la falta de señalización, entronques mal diseñados, colonias, lotificaciones y negocios a la orilla de las vías, son responsables no solo de muchos accidentes sino también de un tráfico menos fluido.

Siguiente categoría, las carreteras inter-departamentales. Por lo general son de dos carriles uno por sentido de circulación, lo cual obliga los conductores a sobrepasar invadiendo el carril contrario –podemos contar por cientos los muertos por esta razón-. Los carriles de emergencia son utilizados como estacionamiento, puesto de ventas, patios para secar cereales, tornos para trabajar el henequén, etc.

Y las mal llamadas autopistas. Son estas las más peligrosas de todas, la razón es simple; son en la mayoría de los casos de dos carriles por sentido de circulación, relativamente nuevas, entiéndase en “buen estado” lo cual alienta los automovilistas a pasar con facilidad de los 120 Km/h . A ello agreguemos todos los problemas de las categorías anteriores.

Ahhh, no crea que porque el gobierno dice que son autopistas, que son las vías del desarrollo, etc. cuentan con medidas de seguridad en su diseño, señalización y mantenimiento.

En estas vías además de autos a 120 Km/h también encontrara, ventas de todo tipo en los carriles de emergencia, peatones cruzando, escuelas y negocios a medio metro de la calzada. Derivadores que obligan a dejar o incorporarse a la vía en menos de diez metros ¿A que velocidad lo hará?

Cuando viaje por las carreteras del país y vea un accidente con sus respectivos cadáveres, no se sorprenda esta en El salvador.

Y hablar de las calles urbanas me tomara toda la segunda parte de este artículo

Hasta pronto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s