Un (El) Mundo de Sorpresas

Acercándose, si bien de lejos (pero mediaticamente ni mucho), la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 2009, los periódicos nacionales empiezan a moldear y afinar su agenda y reproponer sus posturas. Como es costumbre la información es accesoria. Más importante es el mensaje que está bajo-de-agua, entre líneas o, sin problemas en los titulares.
Hoy 22 de agosto el cotidiano El Mundo, con relación a una posible candidatura del empresario Arturo Zablah a la presidencia d la Republica, titula la pagina 8 “FMLN no considera a Zablah como candidato”. Si luego el lector analiza las declaraciones de los exponentes del partido de izquierda no puede no-convenir que el titulo que el matutino usa por su articulo es el más adecuado a su función: informar.

La Prensa Grafica, pagina 20, aborda el mismo tema pero titula: “Zablah no tiene aval de ortodoxos”. Y el sesgo informativo se toma la escena y conduce la noticia donde no debería ir. ¿Qué nos dice ese titular? Que la parte más dura de la izquierda, los marxistas recalcitrantes, los dinosaurios de la línea irreprensible no quieren a un hombre que podría oler a “moderado”. Ahí está el mensaje, bien confeccionadito, ni sirve leer el articulo. Además que si uno se toma la molestia de correr las columnas se da cuenta que el diputado Calixto Mejia asevera que Zablah es un nombre “que sigue mencionado y considero que sí se va a seguir abordando”. ¿Y qué, al periodista de La Prensa Grafica se le olvidó que Calixto Mejia es uno que está más cómodo entre los ortodoxos que entre los Renovadores? Resulta más fácil creer que lo a que se apuntaba no era la coherencia de texto y titulo sino el efecto del segundo. ¿Qué percibe el lector distraído desde este ultimo? Primero que en el FMLN el ala más inflexible sigue mandando, que es la que decide el perfil del candidato y que, claramente, adversa la figura de un empresario exitoso y respetado como el dueño de Capri. Ergo, moraleja del cuento, cuidado con el Frente, a no caer en la trampa de su discurso.

Por su parte El Mundo prefiere limitarse a informarnos sobre las opiniones alrededor del tema que han dado diputados del Frente, del FDR y del CD. Una señora lección de estilo periodístico, que permite al ciudadano enterarse del acontecer nacional sin deber verse obligado a cortar los metros de telas de separan la noticia de… ya sabemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s