las migraciones, un problema diario

Diariamente se van un promedio de 700 personas de El Salvador hacia Estados Unidos de América. La razón no es una, sino muchas, entre ellas la más importante: la extrema pobreza.

El Salvador es uno de los países que más ingresos recibe en concepto de remesa. La tercera parte del Producto Interno Bruto depende de la “exportación de salvadoreños”.

Solo por poner un ejemplo personal. En solo lo que va del mes de agosto han viajado hacia EE.UU. 8 amig@s mios, sin contar los conocidos. Han sido deportados 2 de los que se habian ido hace casi un año, y estos mismos están pensando irse de nuevo misma via: por tierra con los llamados “polleros”.

Este fenómeno me ha dejado profundamente conmovido, ya que no habia pasado tal cosa durante muchos años, o al menos no lo habia visto con mis propios ojos. La mitad de los viajeros eran mujeres, tres de ellas madres solteras, y una que intercambió puesto con el esposo. Él se vino a El Salvador a cuidar a los hijos para que ella se fuera al norte.

Conozco muy de cerca la situación económica de cada una de las familias antes mencionadas (hago constar que ninguno tenía relaciones con el otro y que se fueron cada quién por su cuenta). La mayoría tenía sus negocios propios, casi todos con prestamos personales en bancos, con usureros y casas de prestamo. Manejaban los pocos ingresos que tenían como podían hasta que no les quedó, según ellos, ningún otro remedio que viajar para poder pagar sus deudas y dar de comer a su familia. Me consta que una de esas mujeres tenía su casa muy bonita y grande, la sigue teniendo, pero ya no la pudo sostener y ahora viven alquilando pieza mientras alquilan esa casa para poder tener un poco de màs ingresos aqui ya que ella, según me ha comunicado por teléfono, aun no ha conseguido trabajo en la Unión Americana.

A veces esto podría resultar aburrido ya que esta página web no es, en absoluto, un blog personal en el que el autor de cada artículo va a poner sus quejas, frustraciones o denuncias, pero se ha manejado la libertad de redactar como mejor se le parezca conveniente. En mi caso he preferido poner un pequeño testimonial para que todos los hermanos en el exterior, amigos que nos leen, y personas ajenas a nuestro país que nos visitan puedan ver cómo estamos en realidad en El Salvador. Que si bien el PIB ha crecido unos cuantos puntos ha sido precisamente por la exportación de mano de obra y no por las actuaciones positivas del gobierno.

Doy fe de la veracidad de cada uno de los casos aquí expuestos. Si alguien tiene una petición u opinión al respecto puede hacerla en el sistema de comentarios, o al correo electrónico direccion@patriaexacta.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s