De Políticas Religiosas y Otros Fantasmas

Autor: Marvin Ascencio


 

Desde hace tiempo me he dedicado a investigar a la Organización Creciendo en Gracia, dirigida por el señor José Luis de Jesús Miranda, quien dice ser y a quien titulan Jesucristo Hombre. En este trayecto etnográfico que emprendo toca no solo reunirse con los miembros de la congregación y departir con ellos, sino también ver noticias de todo lo referente al tema, así como comentarios de otras congregaciones y cosas por el estilo. Así las cosas, resulta que hay que ver muchas predicaciones de todas las denominaciones para ver si alguno habla del tema o no. En una de tantas, vi y escuché al señor Toby Junior, Edgar Lopez Bertrand Junior, director de medios y pastor del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel El Salvador, hablar sobre “los bendecidos con toda bendición” y decir que “quienes dicen reinar en vida” no van a reinar en la muerte.

Me centro en este tema, y no escribo esto en la página oficial de Patria Exacta (www.patriaexacta.com), sino que este texto ha sido tomado de mi blog personal, porque es una observación de ese tipo: personal, a un tema que nada tiene que ver con política.

Si bien no comparto las doctrinas, o al menos algunas de las doctrinas, de la organización CEG, tampoco me puedo atrever a hablar con ofensas o en detrimento de esta. El Pastor Bertrand Jr. quizá, pienso yo, no recuerda que a El Salvador quien trajo primero a José Luis Miranda ha sido su padre (del pastor no de Miranda). De hecho hace ya varios años el ultimo habría invitado al llamado Jesucristo Hombre a predicar durante tres días en los altares del Tabernáculo. Me parece totalmente irresponsable que ahora se quieran hacer los del ojo pacho.

He hablado con el Obispo para El Salvador de dicha congregación y él me ha expresado sentir un profundo amor por el señor Bertrand, su congregación y familia, así como un gran aprecio por haber sido los primeros en invitar a su líder al país. Por otro lado, no he visto, de ningún modo, que la organización o sus miembros hablen en mal, nunca, del Tabernáculo Bautista o de sus lideres. No hablan mal de su doctrina, aunque no la comparten y la piensan errónea.

Esto lleva a pensar en ¿Cuáles dones de la benignidad son los que profesa el pastor y jefe de comunicaciones del Tabernáculo Bíblico Bautista? ¿Qué lo hace hablar en mal de otra organización siendo que como pastor debe dar el ejemplo de amor y dominio propio?

Definitivamente debe ser verse acorralado o con fuga de miembros. A palabras del Obispo de El Salvador: muchos de los miembros de CEG en El Salvador son desertores del Tabernaculo.

A veces es fácil hacer juicios de valor sobre una organización cuando no se conoce el fundamento de sus doctrinas. Creo que si el pastor Bertrand y sus allegados conocieran en más profundidad los planteamientos del señor Miranda y sus seguidores quizá el concepto que tienen cambiaría, aunque no compartieran, como no lo comparto yo, que él sea Dios. hasta probablemente reconocerían que se necesitan personas como él en el mundo (no porque hagan que la gente los siga sino porque es un, a mi juicio, excelente psicologo: ayuda a mucha persona a salir de sus frustraciones pasadas).

Uno de los problemas que yo he detectado en los miembros de la organización, problema que ya no tienen pero que en algún momento padecieron, al menos en El Salvador, y esto debería tomarse en cuenta para cualquier análisis, es que la mayoría de ellos tuvieron problemas de autoestima. Es por eso, me parece, que los aburridos, a mi juicio, cultos del hermano Toby no abonan en nada a que la gente pueda salir de sus frustraciones. Es alli cuando interviene otro como José Luis, quien levanta el animo y les habla a sus feligreses como: amados, dioses, prosperos, angeles, reyes, etc. Quien viene a levantarles sus bajos niveles de autoestima, y los hace sentirse queridos por alguien. Claro está, esto ni lo comprende ni lo quieren comprender pastores como Toby.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s