Acto de celebración de la Independencia de Venezuela en El Salvador

Autor: Wladimir Ruiz Tirado | Embajada de Venezuela en El Salvador


Dos discursos han sido decisivos en la historia de Venezuela. Ellos han marcado de manera emblemática y simbólica los anhelos seculares de libertad, soberanía, independencia y democracia en nuestro país.

Bolívar trascendió el enfoque de la lucha independentista como simple lucha por el logro de la libertad comercial. Trascendió la bandera de la libertad de comercio, principal consigna esgrimida por la oligarquía mantuana para separarse del imperio español, y esgrime el estandarte de la liberación social. El dos de junio de 1816 decreta desde Carúpano, en el marco de la expedición de Los Cayos, segunda gran jornada por restablecer la república perdida, la libertad de los esclavos en Venezuela:

“Considerando que la justicia, la política y la Patria reclaman imperiosamente los derechos imprescriptibles de la naturaleza, he venido ha decretar, como decreto, la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español, en los tres siglos pasados”

Bolívar entendió que no bastaba la unificación de las fuerzas patriotas, tal como lo había planteado en su Decreto de Guerra Muerte de 1813, y amplió la convocatoria a todos los venezolanos que tuvieran vocación de servicio por la liberación de la patria.

Este decreto partió en dos grandes momentos el proceso independentista. Uno, anterior al Decreto de Carúpano, donde la dirección y la participación principal la ejercían sólo los mantuanos, con escasa o limitada incidencia entre otros sectores populares y, otro, signado por la unificación de todos los estratos de la población, donde en forma progresiva se fue aglutinando la gran fuerza liberadora del pueblo.

El otro discurso, ahora contemporáneo, que igualmente ha escindido el alma nacional, ha sido el del cuatro de Febrero de 1992, cuando, el ahora Presidente Chávez incorporó, en una convocatoria sin precedentes en la historia nacional, a los excluidos de siempre en el protagonismo de su quehacer histórico.

 ¿Por qué el discurso de Chávez caló tan hondo en el pueblo venezolano, ha trascendido nuestras fronteras y hoy es tan significativo para los pueblos de América Latina y del mundo? ¿Por qué Venezuela se ha convertido en una referencia obligada al plantearse los procesos de cambio en Nuestra América?

Creemos que parte de las respuestas a tales cuestiones son las que pueden ayudar a explicar nuestra presencia hoy aquí en el Parque Simón Bolívar. Entre las razones que podemos mencionar podemos enumerar las siguientes:

Venezuela ha venido señalando un camino de lucha por la democracia y la liberación de los pueblos, dándole continuidad al pensamiento independentista y soberano de Simón Bolívar. Chávez ha demostrado que si es posible, apoyándose en la fuerza del pueblo, y otorgándole papel protagónico, intentar construir una sociedad alternativa, de contenido profundamente democrático, distinta al capitalismo voraz y salvaje.

De igual manera ha demostrado que el pensamiento antiimperialista de Simón Bolívar está vivo. Utilizando estas herramientas ha enseñado que la “hoja de ruta” de la liberación pasa por enfrentar a las fuerzas de dominación, de cualquier signo, que opriman nuestras patrias y, al mismo tiempo, enfrentar a las oligarquías locales que le hacen el juego al colonialismo foráneo.

En Venezuela hemos logrado unificar a los trabajadores, los campesinos, las comunidades, las Fuerzas Armadas Nacionales, los intelectuales, las corrientes religiosas, a las mujeres y a los jóvenes, en un vasto instrumento liberador.

Hemos venido impulsando y construyendo, apoyado en estos movimientos, un modelo propio, endógeno, como lo es la revolución bolivariana, el cual ha sido consagrado mediante un poder constituyente (1999) que sancionó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual establece los principios de la democracia participativa y protagónica como rectores del ejercicio democrático.

Simultáneamente hemos definido una estrategia para constituir un Bloque Regional de Poder en América Latina. Se trata del ALBA, proyecto que comenzó sólo con Venezuela y Cuba y que ahora ya suma a Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Planteando mecanismos de integración entre los pueblos y Estados de América Latina sobre la base de los principios de la integración solidaria, la cooperación y la equidad.

Sin embargo, los avances de la revolución no han estado libres de obstáculos y enemigos. Las fuerzas del oscurantismo y sus aliados de la oligarquía criolla han tratado en varias oportunidades de derrocar al gobierno de Venezuela y detener los avances del proceso. Han recurrido al golpe de Estado como ocurrió en abril de 2002; igualmente, otro intento entre diciembre y enero de 2002-2003, cuando ejecutaron un golpe petrolero, paralizando PDVSA, la principal empresa nacional, y, finalmente, accionaron el mecanismo del referéndum revocatorio en agosto del 2004. Donde Chávez les dio una paliza electoral.

El pasado tres de diciembre de 2006 el pueblo venezolano re-legitimó al Presidente Chávez, con más del 60% de los votos, lo cual le confirió el piso político suficiente para emprender la fase socialista de la revolución. Durante el proceso electoral Chávez habló claro e identificó al Presidente del Imperio como el enemigo principal del proceso venezolano, pero, además, habló directamente al pueblo, señalando que la única alternativa que tenemos en Venezuela y en América Latina es el socialismo del siglo XXI como modelo de sociedad a construir. Esto hay que recalcarlo, el socialismo es la única alternativa, no hay otra vía posible.

Apenas fue juramentado como Presidente reelecto definió claramente y con precisión los motores que impulsarán la radicalización y la consolidación de la revolución.

Un primer motor será el Habilitante, donde la Asamblea Nacional faculta al Presidente a emitir decretos con rango de ley. Se trata de aligerar, en el tiempo y en la formulación, un paquete de leyes que acelerarán las nacionalizaciones de las empresas en áreas estratégicas como la petrolera, electricidad y telecomunicaciones. Además, con incidencia en las áreas financieras, económicas, sociales y administrativas. Como efectivamente se ha hecho. Habilitación enmarcada en los principios constitucionales y legales de la República Bolivariana de Venezuela.

Un segundo motor es el de la Reforma Constitucional. Se trata en este caso de superar, por la vía de los cambios en la normativa, distintas limitaciones que tiene la actual constitución, sobre todo en temas como las formas de propiedad y el ejercicio de la soberanía nacional. Se hará especial énfasis en el desarrollo de la propiedad social de los medios productivos.

Un tercer motor denominado Moral y Luces. Referido fundamentalmente a la necesidad de producir una nueva cultura revolucionaria, cimentada en el estudio y en la investigación, tanto en el plano escolar como en todos los ámbitos de la vida social. Se busca acelerar la formación de formas superiores de conciencia política que produzcan claridad de objetivos y estrategias en el seno de los movimientos populares.

El cuarto motor es la Nueva Geometría del Poder. Se trata aquí del reordenamiento geopolítico de la nación. Una nueva manera de pensar la distribución política, territorial, económica, social y militar de Venezuela.

Y un quinto motor es el de la Explosión del Poder Comunal orientado a cimentar las bases del poder popular en las comunas populares. Se trata de consolidar la más amplia red de estos poderes del pueblo en una gran confederación.

Cada uno de estos motores tiene un gabinete específico y existe una coordinación entre ellos. Entramos en una etapa de radicalización y consolidación de la revolución, donde las exigencias y los retos cada vez serán mayores.

Sin embargo, hay que estar atentos al accionar de los enemigos históricos y estratégicos deVenezuela. Aquellos que intentan detener el avance de los pueblos latinoamericanos, dividir, boicotear la integración, aislar la revolución bolivariana. Las reacciones populares no se han hecho esperar y ya una ola de manifestaciones recorre el continente, condenando estas iniciativas antidemocráticas.

Al respecto decimos que sólo la unión de nuestros pueblos otorgará la fuerza suficiente para repeler nuevos intentos de agresión y de ataques a nuestra soberanía. Nuestra política esta fundamentada en los criterios de amistad, cooperación, solidaridad y paz. Esta ha sido una constante de nuestra política exterior hacia todos los pueblos del mundo.

Acá, podemos decir que, a lo largo del tiempo y al margen de los avatares del acontecimiento político, hemos mantenido esta línea de política exterior hacia el pueblo de El Salvador, desde 1822 cuando Bolívar hizo a los pueblos de Centroamérica la primera convocatoria al Congreso de Panamá. Luego en 1883 se firmo el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, hasta hoy, cuando a pesar de diferentes enfoques y de modelos políticos entre nuestros Estados, adelantamos diversos proyectos de cooperación con organizaciones comunitarias, alcaldías, movimientos religiosos, deportivos, culturales y estudiantiles. También en el campo energético se hacen esfuerzos para concretar acuerdos que aligeren el peso del alto precio de los combustibles. Ha sido así, desde el Acuerdo de San José (1980), pasando por el Acuerdo Energético de Caracas (2000), hasta la recién creada ALBA-PETROLEOS.

Con nuestra presencia activa hemos acudido a prestar ayuda en la reconstrucción de las comunidades, en la oportunidad de situaciones de desastres naturales como terremotos y tormentas, como fue el caso de Comasagua. Sin embargo, ha sido la Misión Milagro nuestra gran muestra de afecto solidario para con el pueblo salvadoreño al permitir que cientos de personas puedan viajar gratuitamente a Venezuela a tratarse enfermedades de la vista. El año pasado fueron diez delegaciones con más de cien personas y éste año ya se fueron tres y en el día de hoy viaja la XIV.

En nombre del Presidente Chávez y de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por asistir y participar en esta magna celebración aniversaria de nuestra independencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s