Perlas: La Prensa Gráfica, MEUNO y la Derecha Concertadora

Nos han acostumbrados a pensar que la palabra “radical” sea un adjetivo calificativo exclusivo de la izquierda. Muchas veces los medios de comunicación y los políticos de ARENA prefieren usar sinónimos: extremista, duro, intolerante, intransigente, absolutista. La derecha es el opuesto: abierta, concertadora (el año pasado fue el adjetivo que estaba en la TOP Ten del presidente y de los periódicos como el más usado), dialogante, moderada.

A la luz de este axioma nacional invito nuestros lectores a leer la opinión del señor Luis Gómez Zarate que publicó LPG el pasado 6 de julio.

Ya el titulo es un programa: “Tienen contados los días”, los rojos claramente. Qué titulo simpático, con este tono tan “concertador”. Suena como advertencia, pero no hay que hacerse engañar; ya sabemos que los que usan las palabras para amenazar son los del Frente.

Pero cabe destacar algunas perlas de este articulo: “Los salvadoreños estamos más que hartos de los voceros de la violencia, y de los maestros de la desestabilización, del temor psicológico, de las posiciones mentecatas”. Pero ya va a crecer la sinfonía: “Estas organizaciones (fuerzas sociales) son las encargadas de realizar las manifestaciones violentas, para crear caos y terror”; “mal deben sentirse (los comunistas) al recordar, que para obtener los espacios que se les regalaron con esos Acuerdos llamados de Paz tuvieron que llegar mansamente, de rodilla y rogando ante aquellos, que los comunistas los llaman imperialistas”. Finalmente la apoteosis: “debemos de colocar en el dintel de la puerta de la sede de los comunistas, la frase: Tienen contados los días.”

Lo curioso, o mejor dicho, lo irónico, es que el argumento del señor Zarate, de esta opinión, come de todas las pasadas y se puede apostar de todas las futuras, es que los comunistas con sus actitudes son los responsables de engendran odio en la sociedad, mientras la derecha trabaja para la armonía y la paz. Ojalá que el próximo gobierno de ARENA no lo elija como vocero porque si no de la polarización pasaremos de un solo a la guerra abierta.

Los muchachos de Brigada Limón, BRES, MERS etc., blancos de las criticas de Zarate, usan un vocabulario muy fuerte: “imperialistas”, “explotadores”, “oligarcas ladrones”, “asesinos” entre otras ofensas. Ahora léanse una vez más las frases entre comillas del opinioncita Zarate y compárelas: no sirve haber ido a la universidad para darse cuenta que estamos de frente al mismo fanatismo, solo de signo opuesto. Pero hay otro “insignificante” detalle: a los vándalos de la BRES, para expresar su odio y rechazo hacia el enemigo, no se le conceden las tres columnas que LPG da al suscrito opinionista.

De los detalles a los matices: los insultos de MERS y compañía son a favor de la tiranía y del terror, los de Zarate en pro de la democracia. Las amenazas de los comunistas quieren destruir nuestro sistema de libertades, las de Zarate (“tienen los días contados”) van a fortalecer el estado de derecho. El lenguaje de los rojos divide y envenena la sociedad, el de Zarate (el de las “posiciones mentecatas”) concilia y invita a la tolerancia.

Los Acuerdos de Paz, única prueba tangible de una de la buena voluntad de ambas la partes, el articulista los define “Esos Acuerdos llamados de Paz”, esos, casi fueran basura y luego nos ilumina cual fue el unico elemento que le gustó de dicha cosa de poco conto: que los comunistas habrían llegado a la mesa de las tratativas “mansamente y de rodillas”. Cerecita sobre el pastel: los espacio que obtuvieron en la nueva realidad “se les regalaron”. La postura de pintar a los Acuerdos de Chapultepec como algo donde los representantes del segundo partido más importante de El Salvador habrían llegado como mendigos frente a la arrogancia del poder de la derecha, peligrosa y que alimenta solo más odio. Además qué quiso decir el señor Zarate, ¿qué más de ochocientos mil salvadoreños hoy pueden votar gracias a la concesión (“regalaron”) de un magnánimo tirano?

Me parece que, como en el caso de las franjas más radicales de la izquierda, estamos frente una derecha que no logra ocultar su rencor, su ira, su saña hacia el antiguo enemigo. Es indecoroso que un medio de comunicación que patrocina la campaña de MEUNO (medio unidos por la paz) haya rechazado un espacio pagado a un partido porque supuestamente el mensaje que quería divulgar habría podido tener tonos demasiado conflictivos, luego ese mismo medio permita a un hombre de la derecha hacer lo que justamente se condena en la izquierda: sembrar odio.

Con todo el respeto debido, señor Zarate, su lenguaje no ayuda al proceso de democratización del país, y usar la Brigada Limón o a la BRES como excusa no abona a la tolerancia, la hunde.

Quizás la imagen más oscura y inquietante del escrito es la idea de colocar en dintel de la puerta de la sede de los comunistas la frase “Tienen los días contados” porque recuerda un patrón que fue de ciertos escuadroneros que pintaban una Mano Blanca encima de las casas de los condenados a una ejecución muy próxima.

Por este camino nuestra democracia seguirá siendo lo que es hoy: una caricatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s