Las historias de Galeas

Unos de los opinionistas de LPG que prefiero leer es sin duda Geovani Galeas. Me gustan por ejemplo como propone acontecimientos historicos que vivió, como logra mantener alta la atención del lector por medio de un estilo muy peculiar y vivido.

Cuando salío aquel reportaje, que se parecía más a una agiografia (relato de la vida de los santos), sobre el mayor D’ Abuisson, si bien no compartía casi nada me devoraba cada entrega dominical. A mi modesto juicio estaba escrito de manera magistral, lastima que pretendía tener cierto rigor en la objetividad y quizás funcionar como reconstrucción historica mientras en realidad lucía como una espléndida novela.

En relación a esto me siento de suscribir el analisis de aquel “reportaje” que apareció en la ECA donde se demostraba con evidencias concreta los porqué de la pretensión periodistica de la obras de Galeas faltaba de credibilidad y era viciada por una evidente, e inexplicable, parcialidad. Al mismo tiempo condeno de manera tajante la saña con la que los ex compañeros de la izquierda calumniaron, insultaron y, en algunos Blogs, hasta amenazaron a Galeas.

Muchos han acusado al escritor de Jocoro, Morazán, de haber traicionado sus ideas y ideales de izquierda y de haberse alineado, con sueldo garantizado, con la derecha. Pero nadie lo puede demostrar. Lo que si se puede comprobar, porque lo admite, es que participó en la guerrilla, y que hoy, porque es suficiente leer sus escritos, su agudez critica va exclusivamente hacia el FMLN. De ARENA y sus gobiernos parece no agradarle hablar mucho y de D’ Abuisson, ya lo leimos todos, tiene una opinión llamemola ambigua.

A mi como ciudadano, como a muchos otros que no quisieron sumarse a cierto linchamiento preconcebido, preocupa este limbo de ambigüedad que huele a relativismo moral que se ha apoderado de esa elite de “ex” guerrilleros o dirigentes del FMLN.

En su agiografia de D’ Abuisson, Galeas como que impone al lector una nueva piedra angular en base a la cual este deberá enfrentar los futuros escritos del periodista.

El miércoles 27 de junio publicó sobre LPG el articulo “Esa gente sencilla y laboriosa”. Contó la historia de Carlos y Abigail, pauperisimos vendedores ambulantes, que con esfuerzo y sacrificio llegaron a ser dueños de la famosa Pupusería Paty, donde hoy ¡oigan, oigan! hasta el presidente Saca es cliente (así dicho de paso, para que no olvidemos que Tony es uno de nosotros, uno del pueblo). Moraleja: “el camino hacia el éxito” se fundó en “el entusiasmo y trabajo de sol a sol todos los días”. Galeas sigue diciendo que de Carlos y Abigail hay “por todos los lados” pero, y ya venimos al punto, “por ahí andan los que se quejan de todo, y amargados en un bar o en un café decretan que en este país ya nada puede hacerse, y anclados siempre en el pasado culpan siempre a otros de su propia desidia y sus fracasos”. A mi la de “los que se quejan de todo” me suena familiar: es unos de los puntos preferido del Ministro Figueroa, del Presidente Tony Saca y de toda la clase dirigente arenera para encasillar los locos y las aves de mal agüero que no quieren enfrentar con valentia los retos que nuestra “land of opportunity” ofrece. Después viene por sí que los “que culpan siempre a otros de su propia desidia y sus fracasos” son los del Frente, militantes y votantes. Acá se acopla el discurso oficial con lo del Hermano Toby: somos todos dueños de nuestro destino, depende de nuestra actitud si seguiremos recogiendo comida en los basureros o si abriremos un restaurante en el exterior. Ya, como en Miami.

Ahora bien, lo que preocupa no es que a hablar de esta manera sea una clase dirigente (palabra que le queda muy grande) que necesita un equipo de investigadores para descubrir donde se ubica y que es San Miguelito o el mismo Jocoro, sino un hombre de letras con una grande experiencia en conocer el mundo de la gente común y no los cocteles de las damas de la caridad.

Entonces Geovani, quedámonos con Carlos y Abigail. Hoy ellos se necesitan un examen como la TAC quizás de un solo pueden ir a una clinica privada, pero ¿qué le va a decir a los demás Carlitos y Abigail que por vender pocas pupusas no pueden acudir a las clinicas del Ministro de Salud ya que él se encargó que la maquinaria necesaria no fuera instalada en los hospitales publicos? ¿Qué le va a decir a aquellos Carlitos y Abigail que por el solo hecho de marchar en una calle contra decisiones las arbitrarias de un gobierno pueden acabar en una carcel acusado de terrorismo? ¿Qué le va a decir a aquellos Carlitos y Abigail que ni pupusas pueden vender en su colonia plagada por la violencia de una criminalidad feroz que el gobierno ataca con la misma “efectividad” con la cual persigue la corrupción? ¿Qué le va a decir finalmente, a aquellas miles de Abigail que trabajan por un sueldo de hambre en las maquilas (talvez las de los amigos, del gobierno, taiwaneses), sin gozar de los derechos más básicos y mientras el Ministerio de Trabajo del “gobierno con sentido humano” se luce por su ausencia y silencio? Si la memoria no me engaña no he oido ni leido por su pluma ninguna historia que hable no de las excepciones, sino de las reglas, de la condiciones en las que se encuentra la mayoría de la gente.

Finalmente cabe subrayar que los “amargados” que se quejan de todo no representan una gran amenaza, ya que parecen ser más los que se tragan cualquier cuento o historia. A saber si se echan todos los malos tragos por incociencia o resignación pero en resumida cuenta aplauden siempre frente al mismo teatro. Ojalá que después de “Esa gente sencilla y laboriosa” nos toque “El empresario que de la provincia llegó a la presidencia”. Esta ya la conocemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s