Porque “Aún no nos privan del derecho a soñar”: Primer Aniversario de Patria Exacta

Hace exactamente un año comenzamos un sueño: abrir un nuevo medio de comunicación política veraz, apegado a la realidad y comprometido con los marginados y excluidos para dar “voz a los sin voz”. Hoy podemos decir que se hizo realidad. Patria Exacta es un medio de comunicación como pocos en el mundo.

Durante varios meses me han llovido correos electrónicos peguntándome cómo nace la web, cómo se desarrolla y cuales son los objetivos. En el presente artículo hablaremos de ello en el marco de nuestro primer aniversario en línea.

Patria Exacta nace la primera semana del mes de julio de 2006 en alguno de los tantos pasillos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) de El Salvador, en Centro América –El país sede-. La idea surge de la necesidad profesional de todo comunicador: dar a conocer su trabajo. Para tal fin, y aprovechando los conocimientos avanzados de informática del que hoy hace las veces de Director General, se decide adquirir un espacio en el Internet, montar un sitio web y publicar en él todo el material redactado por quienes en ese momento solo pensábamos en poner a disposición de la gente nuestros análisis políticos de la vida nacional salvadoreña. Reconocemos el 07 de julio como el día del nacimiento de Patria Exacta. La realidad nacional, latinoamericana y mundial obligaría a que nos convirtiéramos en lo que somos hoy. El momento coyuntural mundial ponía ante nuestros ojos la necesidad del surgimiento de un nuevo modelo de comunicación. Las ganas de fortalecer las democracias de la región nos llamaba a abrir nuestras puertas a todo aquel que quisiera compartir su realidad.

Conforme va pasando el tiempo, y viendo que el nivel de aceptación de los internautas va en aumento, se decide ampliar los servicios del sitio web. Para ello se divide en tres secciones: la web de opinión, la de noticias y el foro de discusión (este ultimo con el fin de que los usuarios puedan exponer sus puntos de vista sin vincularse formalmente al sitio web y a la vez para interactuar con ellos). En un momento determinado aparecen colaboradores de diferentes partes del mundo, quienes traen la idea de internacionalizar el proyecto. Patria Exacta pasa de una página de Internet al mejor estilo blog unidireccional salvadoreño a ser un medio de comunicación más completo, participativo, dinámico, abierto y latinoamericano. Se empiezan a hacer entrevistas, armar reportajes y dar conferencias. En esta línea de actividades Patria Exacta hace entrevistas a personalidades de la vida salvadoreña tales como: Beatrice Alemanni de Carrillo, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Sigfrido Reyes, vocero del partido de izquierda salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al actual director de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, al reconocido escritor de la generación comprometida Manlio Argueta, al escritor realista Berne Ayaláh, al Obispo Samuel Valle, máxima autoridad en El Salvador del Ministerio Internacional Creciendo en Gracia, al Jefe de Negocios de la Embajada de Venezuela en El Salvador, señor Wladimir Ruiz Tirado, entre otros. Además, por su nuevo carácter internacional, se hacen algunas entrevistas de carácter comunitario en Estados Unidos y otras de carácter meramente político y comunicacional en Venezuela. Se entrevista al señor Yuri Pimentel, Vicepresidente de TELESUR, en el marco de la Jornada de Comunicaciones sobre “el derecho ciudadano a informar y estar informado”. Por otro lado, la internacionalización no se ha quedado hasta allí. Patria Exacta cuenta también con un representante en Europa quien mantiene contacto perenne y hace sus publicaciones sobre cómo se mira a América Latina desde el viejo mundo. Patria Exacta también es participe y ponente (conferencista, expositor) durante el III Congreso Centroamericano de Ciencias Políticas que casualmente se desarrolla este año (2007) en El Salvador.

Por otro lado, Patria Exacta tiene bien delimitados sus objetivos, misión y visión. La misión fundamental del proyecto es “Jugar el papel de sensor de la cosa política a través de la apertura de espacios de reflexión y análisis de las coyunturas sociales latinoamericanas para generar opinión pública a través del uso de diferentes estrategias comunicacionales para así llegar a la mayor cantidad de gente posible. Buscar otros métodos a parte de la tecnología de Web 2.0 para la difusión de la información que en PatriaExacta se produzca de manera LIBRE y GRATUITA.” La visión es “Ser el más importante referente periodístico y de opinión política de la región centroamericana y latinoamericana. Conformar un medio de comunicación capaz de mantener su independencia. Establecer un nuevo modelo de participación política latinoamericana aprovechando las ventajas que dan las nuevas tecnologías de la información.” Y los objetivos específicos: “Contribuir a la democratización y pluralización de la información en los medios de comunicación latinoamericanos; Llegar a producir programas televisivos, radiales, así como versiones impresas del medio, de carácter político, cultural, educativo, histórico, siempre interconectado con la mundialización que confiere el uso de la herramienta tecnológica Internet; Ser fuente de retroalimentación crítica para los sistemas políticos de los países del área latinoamericana; Fomentar la participación ciudadana con la creación de espacios de debate y elaboración de información; Fortalecer la presencia del medio en la Realidad salvadoreña y seguir expandiéndola de manera más completa en la Realidad de América Central y del Cono Sur”. Así nos constituimos como un medio de comunicación. Como una entidad autónoma al servicio de quien desea expresarse sobre sus realidades y como una fuente de análisis político regional.

A estas alturas, toda la experiencia ganada y los logros alcanzados han desembocado en plantear a Patria Exacta como un proyecto de comunicación mundial en el que los internautas, pero también los que no tiene acceso al internet, puedan participar de una manera activa en la opinión pública y política de nuestra gran nación latinoamericana. Se puede vislumbrar como uno más de los proyectos integracionistas latinoamericanos desde el campo de las comunicaciones, pero diferente, esta vez desde los excluidos. Se pretende demostrar que se puede construir democracia, análisis político serio y verdadera opinión publica desde las masas. Desde los que no tienen ninguna forma de comunicarse si no es porque un medio abre sus puertas para que lo hagan. Para tal efecto, Patria Exacta plantea varias alternativas, la primera de ellas lanzar su primera edición impresa a nivel de El Salvador y Venezuela. Para ello se está tramitando financiamiento de algunas entidades no gubernamentales, grupos de empresarios y naciones hermanas. La hipótesis que en Patria Exacta queremos comprobar es que se puede inicializar un proyecto de medio de comunicación participativo y totalmente alternativo sin tener un solo dólar en la bolsa para realizarlo. Bueno, tal vez uno o dos, pero no más.

Alguna vez me han preguntado por quiénes está compuesto Patria Exacta, hoy respondo: Patria Exacta está compuesta completamente por jóvenes estudiantes universitarios, actores políticos, analistas y personas cuyo único ánimo es dar a conocer lo que piensan. No tenemos ningún tipo de pasado o afiliación partidaria presente, creemos en la democratización de los medios de comunicación latinoamericanos y en que otro mundo es posible, y no recibimos ninguna clase de apoyo por parte del gobierno de la República de El Salvador, de entidades gubernamentales extranjeras o nacionales, de partidos políticos ni de alguna empresa privada.

En este preciso momento se están buscando fuentes de financiamiento para cumplir con este sueño. Para ello se están tocando puertas, primeramente de Estados, luego de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro y por último de empresas privadas que quieran financiar o publicar en el sitio web y el eventual medio impreso. Los métodos para conseguirlo son básicamente cuatro: aportes, donaciones, patrocinios y publicidad. El primero referido más a la suma de esfuerzos monetarios por parte quienes constituimos el Cuerpo Ejecutivo; el segundo va en la línea de quienes, siendo internautas y visitantes del sitio, donen, de manera totalmente voluntaria y sin que Patria Exacta lo pida en ningún momento, fondos para la ampliación del medio; el tercero busca, por medio de “tocar puertas”, el apoyo de Gobiernos, organizaciones no gubernamentales (desde políticas hasta religiosas) y empresas privadas, la recaudación de fondos para el mismo propósito del punto dos; y el cuarto referido a poner a disposición de cualquiera un espacio para anunciarse a través de publicidad o campos pagados. De todos estos solo el primero se encuentra operativo.

Así las cosas, y en esperas de que el trabajo que realizamos en Patria Exacta sirva a las nuevas generaciones y guste a las generaciones presentes, nos despedimos (del presente artículo, que de la web no), pero seriamos poco éticos si en estas líneas no agradeciéramos a quienes nos colaboran con sus valiosísimos análisis, algunos de ellos bajo seudónimos (respetamos su decisión), otros con sus nombres propios. Especiales agradecimientos a Jan Palach, quien ha sido mi mano derecha en el análisis de la coyuntura salvadoreña; a Laura Barrera, nuestra reportera estrella; David Panamá, nuestro asesor jurídico; Carlos Ventura, salvadoreño desinteresado, analista de primera; SAGA, defensor del sector cafetalero salvadoreño; Raúl Mijango, político salvadoreño de pensamiento crítico; Angel Juarez, columnista y amigo; Wladimir Ruiz Tirado, amigo, colaborador y columnista, jefe de Negocios de la Embajada de Venezuela; Carmen Beatriz Estrada, representante de Patria Exacta en Venezuela; Aurelio Barán, representante de Patria Exacta en Europa; Topiltzin Pizli, analista de la realidad de los inmigrantes en Estados Unidos; al usuario de Nick Trovador, quien mantiene la discusión viva dentro del foro; a todos los actores sociales y políticos que nos han abierto sus puertas para entrevistarlos o simplemente conversar; a quienes sin ningún interés particular colaboran mandando sus comentarios o sugerencias al correo electrónico del webmaster; a quienes mantienen viva la página de Internet con sus valiosos comentarios en cada uno de los artículos: gracias por leerlos y hacernos sentir que no trabajamos en vano, sin ustedes Patria Exacta no tiene razón de ser; a los políticos salvadoreños, centroamericanos, latinoamericanos y mundiales: sin ustedes Patria Exacta no tendría de qué hablar, sigan haciendo de las suyas que nosotros los seguimos denunciando. Si de alguien me he olvidado, porque no crean que cuente con una memoria privilegiada, también a este le agradezco.

¿Deseas publicar tus artículos de opinión, trabajos investigativos, reportajes, entrevistas, u otro material que desees difundir que tenga que ver con la cultura, literatura, o especialmente la política? Manda un email a direccion@patriaexacta.org con tu propuesta y veremos de publicártela.
En consecuencia, y para finalizar este artículo, dejo abajo una serie de preguntas y respuestas que podrían servir como F.A.Q. (Preguntas Frecuentes, por sus siglas en inglés) de la web. Un abrazo.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Quiénes somos?
Somos un grupo de personas independientes que tratamos de expresar nuestros pensamientos aprovechándonos en buena medida de las facilidades que nos dan las Nuevas Tecnologías de la Información, especialmente el Internet.
¿Qué hacemos?
En lo personal, somos parte de la vida normal del país. Con una profesión en proceso o culminada, o sin ella. Trabajamos, vivimos de una manera normal y somos personas con un gran sentido del humanismo y la sensibilidad social. En PatriaExacta tratamos de ser “sensores de la cosa pública” latinoamericana y mundial. Hacemos uso de nuestro derecho al libre pensamiento, la libre expresión y la libre difusión de la información, contenidos entre los derechos fundamentales de cada una de las constituciones de nuestros países.
¿Qué es PatriaExacta?
PatriaExacta es Medio de Comunicación Independiente (MCI) basado en el modelo de Web 2.0 en el que los usuarios forman parte activa del contenido del mismo.
¿Cuándo nace PatriaExacta?
La idea de PatriaExacta nace la primera semana de julio de 2006 en uno de los tantos pasillos de una prestigiosa universidad salvadoreña.El registro del dominio http://www.patriaexacta.com y del host de PatriaExacta se hace el 07 de julio de 2006 (fecha que se reconoce como el Aniversario de PatriaExacta) y desde entonces opera los 365 días del año, 7 dias de la semana, 24 horas al día, recibiendo visitas de todas partes del mundo y contestando cada uno de los comentarios y emails que caen en la bandeja del webmaster.
¿Ha tenido algún financiamiento PatriaExacta?
Ninguno a parte del de la propia bolsa de los fundadores.
¿Qué motiva a los fundadores a montar éste sitio web?
La Realidad. El entorno social. La carrera. La gana de expresarnos y de cambiar el estado de desinformación en que los medios de comunicación tradicionales tienen sumergido al pueblo salvadoreño, a Latinoamérica y al mundo.
¿PatriaExacta tiene algún fin lucrativo?
Ninguno. PatriaExacta pretende ser libre desde su nacimiento hasta que tenga que cerrar (que se desea que no sea nunca). Se puede ver publicidad u otros métodos de financiamiento, pero estos JAMÁS impondrán una línea editorial a PatriaExacta, porque antes de contratar se deja claro el compromiso con la verdad, y se prefiere no contratar a tener que censurar.Las fuentes de financiamiento, como ya se dijo, son las bolsas de los fundadores, pero se pueden establecer medios de financiamiento con los cuales se pretende expandir el espacio, cobertura, difusión, capacidad, velocidad y tecnología del medio para brindar un mejor servicio y llegar a la mayor cantidad de personas en El Salvador, Centroamérica y el mundo, que nos sea posible.
¿Hay alguna forma en la que puedo Contribuir monetariamente con el proyecto?
En principio ninguna. PatriaExacta cuenta con publicidad que puedes ver en lo alto del portal y en las barras laterales. Esta es la fuente de financiamiento que por el momento se ha encontrado y funciona de la forma Pago por Clic, su nombre es AdSense. Adsense es publicidad administrada por Google que uno puede poner en un sitio web, y cuando alguien hace clic en la publicidad Google paga.En el futuro se pretende contratar con quien desee poner publicidad propia en el sitio web, y además incorporar un sistema de Donaciones para permitir al visitante que desee colaborar con el proyecto hacerlo con toda confianza.
¿Si PatriaExacta no tiene fines lucrativos por qué tiene publicidad y “otros medios de financiamiento”?
Como sabrás sostener un sitio web de calidad no es tan barato como se suele pensar. La idea es financiar el espacio para seguir online y expandir si es posible. Además se piensa en el futuro de pagar espacios fuera de línea y remunerar a los miembros del staff oficial para que encuentren de esta forma una fuente de ingreso por hacer lo que les gusta, y de esta forma mantener siempre contenido nuevo, constante, de calidad y que refleje el esfuerzo de la gente que participe del proyecto. Además para poder financiar viajes y comprar equipo para seguir ampliando los servicios.
¿Pretende PatriaExacta ser más que una pagina de Internet?
Si. PatriaExacta pretende ser un Medio de Comunicación Independiente, Libre e Integral (MCILI). Esto significa que PatriaExacta pretende, mediante la gradualidad, expandir los servicios y difundir su contenido de varias formas. Hemos comenzado con el formato Web a través de texto, audio y video, pero se pretende en el futuro ir expandiendo a formato Impreso en volantes, primeramente, y luego en ediciones mensuales o semanales de un formato “periódico”, espacios pagados en medios de comunicación o vallas publicitarias, y lo que nos sea posible en el futuro corto, medio y lejano.
¿PatriaExacta pretende internacionalizar tales medios fuera de línea?
Si. PatriaExacta pretende poder cubrir la mayor parte de Latinoamérica posible con las ediciones impresas y las señales de TV y radio que se desea llegar a tener en el futuro para así fortalecer en realidad la democracia de nuestra gran Nación Latinoamericana.
¿Cuánta PatriaExacta con un staff?
Originalmente el staff PatriaExacta estaba constituido solo por dos personas. En la actualidad somos 7, y el staff sigue creciendo.
¿Y puedo ser parte del staff?
Si. PatriaExacta está abierto a admitir a cualquier persona que desee y pueda pertenecer a su staff de editores para que pueda publicar directamente en el sitio web. El único requisito es escribir de una manera ordenada y clara, y que todo lo que diga esté apegado a la realidad y tenga pruebas de las acusaciones que en algún momento pueda verter. No importa la ideología del editor, éste puede expresar sus ideas de manera libre siempre y cuando no traspase los límites de la moralidad y todos los que la constitución y las leyes estimen.
¿PatriaExacta tiene representantes en otros países a parte de El Salvador?
Si. Actualmente contamos con representantes en Venezuela, Estados Unidos, Perú y Chile.
¿Cómo contacto con PatriaExacta?
Como toda pagina web, PatriaExacta tiene un webmaster. Puedes contactar con PatriaExacta por medio de éste que mantiene comunicación perenne con el resto de los miembros. Puedes mandar un email a direccion@patriaexacta.org o por medio del foro de la web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s