Palabras de conmemoracion de la Independencia de Venezuela en el acto del Museo de Artes de El Salvador (MARTE)

Autor: Wladimir Ruiz Tirado | Embajada de Venezuela en El Salvador


Venezuela ha sido un país privilegiado por la naturaleza, aun cuando no somos un país de gran territorio. Contamos con cuantiosas reservas energéticas: petróleo, electricidad y carbón. Metales y minerales no metálicos. Recursos hídricos. Excelentes tierras para el desarrollo agropecuario. Extensas costas e incuantificables riquezas marinas y pesqueras. Diferentes pisos térmicos y climas diversos que le dan enorme potencialidad turística. Extraordinaria ubicación geográfica al norte de América del sur, en fin, bondades de la naturaleza que poco hemos usufructuado en forma soberana porque a lo largo de nuestra historia se han sucedido formas de dominación colonial y neocolonial, asociadas al capitalismo salvaje, que han postergado el disfrute pleno y el desarrollo de las mismas.

Hoy tenemos planteado en nuestro país una subversión plena de ese esquema. Desde que en 1998 asumimos posiciones de gobierno y de poder, hemos buscado trastocar los modelos que impedían la liberación de nuestras potencialidades naturales y humanas y sentar las bases para una democratización plena de nuestra vida política y social. Abrir los espacios para que nuestros ciudadanos asumiéramos el protagonismo de nuestra historia.

A casi 10 años de haber asumido estas responsabilidades hemos decantado el proyecto. Discutimos en este momento las reformas necesarias a nuestra Constitución para colocarla a la altura de las exigencias del Socialismo del Siglo XXI. Colocamos como centro de éstas el protagonismo y la participación de la gente, podemos decir que se orientan en dos vertientes: por una parte, centrar del papel del Estado en la promoción de la propiedad social de los medios de producción, las empresas de producción social, la cogestión y la autogestión y, por la otra, otorgarle a los Consejos Comunales, obreros, campesinos, estudiantes y organizaciones populares de toda índole, poderes con rango constitucional. Es decir, la democratización plena de Venezuela.

Tenemos condiciones históricas, étnicas y culturales para ello. Somos un mosaico multicolor de étnias e inmigrantes de todas las latitudes del planeta que han llegado para integrarse en una patria única e inimitable. Venezuela es un crisol por excelencia de la hermandad, la solidaridad, el humanismo y la amistad como principios básicos de la convivencia humana. Desde ese punto de vista somos uno de los países más igualitarios y receptivos del mundo.

A los aborígenes originarios se les sumaron los africanos, traídos como esclavos desde África, los propios conquistadores y su descendencia. De allí surgieron los zambos, pardos, cuarterones, mestizos diversos, y otras tantas modalidades de los cruces entre distintas comunidades, Pero, a ellos se han agregado, en forma progresiva nuevos contingentes de inmigrantes de otras regiones del mundo: libaneses, sirios, palestinos, alemanes, italianos, portugueses, chilenos, colombianos, argentinos, bolivianos, brasileños, uruguayos, dominicanos, cubanos, chinos, salvadoreños, mejicanos, ingleses, españoles, franceses, peruanos, panameños, japoneses iraníes, entre otros, quienes han hecho importantes aportes a este trascendente sincretismo social y cultural.

En conjunción con lo anterior también preconizamos un mundo multipolar. Los objetivos de la política exterior de nuestro país vienen experimentando cambios importantes desde el año 1999, cuando el Presidente Hugo Chávez asumió la jefatura del Estado. Desde ese mismo momento nuestra nación viene impulsando una política internacional muy activa y protagónica en los diferentes foros internacionales, regionales y subregionales, contribuyendo a la constitución de un nuevo tipo de relaciones internacionales, fundadas en principios como la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Venezuela es reconocida y respetada a nivel mundial y por desarrollar acciones que han trascendido fronteras como la propuesta activa de la Unión Sudamericana de Naciones y la integración latinoamericana y caribeña, fomento del ALBA y rechazo al ALCA, firme defensa de los derechos humanos, condena al terrorismo en todas sus formas, condena al imperialismo, al unilateralismo y fomento del mundo multipolar y defensa del medio ambiente, entre otras tantas.

Puede decirse con bastante propiedad que la política exterior de Venezuela apunta a superar el esquema unipolar, en el marco del cual una sola superpotencia imperial impone –o pretende imponer- sus intereses estratégicos a todos los pueblos del mundo, a cuyos efectos no solamente erosiona el multilateralismo y las reglas del Derecho Internacional, sino que también recurre al terrorismo de Estado, al intervencionismo, al genocidio y a la violencia.

Prueba de ello es que en la Organización de las Naciones Unidas Venezuela ha denunciado el sistema hegemónico, retrógrado e injusto que prevalece en esta Organización, y ha convocado a la democratización de sus instancias, en particular del sectario y antidemocrático Consejo de Seguridad.

La exigencia venezolana ha sido, en ese sentido, el de la eliminación del derecho a veto en esa instancia de la ONU, su propuesta reiterada en cuanto al respeto de las funciones delegadas a cada órgano y el fortalecimiento de la Asamblea General, a fin de aumentar el protagonismo de los países en desarrollo.

Así, a 196 años de haber proclamado nuestra independencia, no hemos hecho otra cosa que darle continuidad a la extraordinaria herencia que nos legaron nuestros libertadores, en particular, Simón Rodríguez y Simón Bolívar, en cuya memoria ofrendamos en el día de hoy. Sean ustedes bienvenidos como lo han sido siempre a nuestra patria: Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s