¡Hasta la Derrota, SIEMPRE!

La firma de los Acuerdos de Paz en el 1992 permitió al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional trasformarse en partido político legalmente reconocido. En la vuelta de pocos años este demostró ser el único e indiscutido adversario del oficialismo encarnado en el partido ARENA; tras de ellos dos había un desierto poblado de institutos políticos con porcentajes de preferencias electorales muy bajas.

Durante los últimos 15 años el FMLN, sobre todo en elecciones para la Asamblea Legislativa, logró más de una vez superar al partido ARENA, para no hablar de las reiteradas conquista de los municipios más importantes del país.

Pero, cuando se ha tratado de los comicios para ganar la presidencia de la Republica, el partido de izquierda nunca alcanzó a ser un adversario temible para su contrincante. Hasta hoy los salvadoreños, a la hora de decidir a quien entregar el timón del país, consideran que el Frente no sería a la altura de tal tarea.

Para cada fracaso electoral el instituto de izquierda ha presentado siempre un abanico de explicaciones, pero entre estas nunca hubo espacio para la autocrítica o un análisis pragmático y sincero de los puntos débiles de sus propias actitudes y programas.

Por empezar la dirigencia efemelenista parece no darse cuenta del efecto psicológico que puede crear sobre los votantes la imagen de un partido eternamente lacerado por luchas internas. En los últimos años su historia ha sido un largo carnaval de enfrentamientos intestinos entre distintas personalidades que han generado fracturas considerables. Si bien el Coronel David Munguía Payés, el líder campesino y guerrillero Facundo Guardado, Joaquín Villalobos y Guadalupe Martínez, cada uno con su relativo grupito de acólitos tuvieron más éxito sobre la prensa que en las urnas, la imagen del Frente Farabundo Martí salió siempre fuertemente comprometida. Con la contribución de la desinformación general y planeada por los mismos periódicos y televisoras, esos personajes, junto con los ex compañeros, se perdieron en inútiles peleas de mercado. Y tanta bulla sin contenido solo logró aumentar la desconfianza del ciudadano de la calle.

Pero el Frente de hoy, cuto de sus rebeldes, sigue dividido: renovadores contra ortodoxos es el nuevo escenario de la confrontación interna; se han dejado puertas abiertas a los periodistas para reportear reuniones y congresos donde vuelan, junto con las sillas de los asistentes, groserías, acusaciones reciprocas y insultos. Más crece la acusación de extremista hacia la dirigencia más esta cierra las filas y enyesa su ideología.

En un país como El Salvador donde, para bien o para mal, la palabra comunismo asusta o, a lo mejor, no le agrada al elector medio, la comisión política del partido nunca contempló matizar ciertos conceptos, tampoco en las campañas presidenciales. Así, año tras año, la población asiste atónita a marchas y manifestaciones donde, entre un tripudio de banderas cubanas, se defiende el régimen de Fidel Castro, ultimo dictador latinoamericano. De igual manera el lema “socialismo y democracia” ha sido la constante de un discurso que entre la mayoría de la gente, la que sirve para ganar, supo despertar solamente temores y desconfianza.

Este escenario, con pequeñas y intrascendentales variantes, se presenta como una especie de ave de mal agüero antes de cada elección presidencial. Por cuanto el partido quiera sellar bocas, los rumores de nuevas escisiones se vuelven truenos con tanto de relámpagos. Parece que el FMLN nunca supo poner en la practica aquella su consigna histórica que dice que solo unido el pueblo “jamás será vencido”. Sordos y ciegos frente a la psicología de ese pueblo que dicen querer gobernar, los exguerrilleros parecen destinados a diseñar perfectas estrategias para la derrota final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s