LPG y SIP maridados por la Libertad de Empresa

En días anteriores había comentado sobre la falta de pronunciamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ante la negativa de La Prensa Grafica (LPG) -matutino salvadoreño-a publicar un análisis crítico de los tres años de gestión del actual presidente de la república que hiciera el grupo parlamentario del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En esa ocasión mencioné los pormenores, en los que explicaba que tal campo pagado había sido liquidado con antelación y que se censuró su divulgación solamente en LPG. Además aclaraba que el Director General (y propietario) de dicho medio es también vicepresidente regional de la SIP.

Hace unos días, el FMLN interpuso una acusación de este medio ante la Asociación de Radiodifusores (ASDER) y la SIP quienes acompañados por la AIR-AIB denunciaron la supuesta violación a la libre expresión e información en Venezuela por la no renovación de la concesión de transmisión por el espectro radioeléctrico a Radio Caracas Televisión (RCTV). Dichas denuncias fueron contestadas hace un par de días por cada una de las asociaciones antes mencionadas. Por su lado ASDER dice que no puede opinar al respecto porque en su asociación solo se agremian radios, y LPG es un medio escrito. Me pregunto yo ¿Es que el presidente Chávez Frías es un medio de comunicación radiofónico? Por el otro, la SIP dice que LPG “tiene derecho a publicar o no de acuerdo con sus obligaciones, supuestas responsabilidades legales ulteriores y sus políticas informativas” y que esto “en nada coarta las libertades de prensa y de expresión”. ¿Es que el FMLN preguntaba a la SIP si esta bien o no la línea editorial de LPG?

Asumo que muchos de los que están leyendo el presente artículo han leído ya el que habría elaborado el FMLN. Si no lo han leído, pueden hacerlo en la dirección: http://www.fmln.org.sv bajo el titulo “ANTONIO SACA: TRES AÑOS DE MENTIRAS, POBREZA, INSEGURIDAD CIUDADANA Y UN MODELO ECONÓMICO QUE AGONIZA”. Curiosamente, la carta de la SIP da a entender que en dicho comunicado de prensa el FMLN ofende, o pretende hacerlo, al presidente de la república. Juzgue usted mismo si es verdadera dicha afirmación.

Este caso es bastante emblemático, no solo para El Salvador, sino para toda Latinoamérica, y donde quiera que la SIP tenga algún tipo de influencia. Con esta acción podemos notar fácilmente que los Guerreros de la Libertad de expresión ni luchan por tal ni dejan ejercerla. Que la libertad de expresión es confundida, como bien decía un usuario de Patria Exacta, con libertad de empresa. En pocas palabras, que en El Salvador, y en Latinoamérica completa, tiene libre expresión solo quien tiene los recursos para comprar dicho derecho. El que no, osea la mayoría de nosotros, no tiene derecho a nada, mucho menos a expresarse. Tan real esto que en El Salvador el Gobierno de la República viola la constitución política aprobando una ley Antiterrorista que están aplicando a personas que salen a protestar en marchas o a vendedores de CD piratas y para la cual crean jueces ad hoc.

Pero aquí hay otro responsable que se nos está olvidando. El flamante presidente de la república no se ha pronunciado al respecto, raramente porque se pronuncia, como dije en otro artículo, hasta por “las flatulencias” del partido opositor de izquierda. El Estado salvadoreño es culpable de omitir intervenir en la violación a la constitución. Ciertamente en El Salvador no existe un tipo penal por coartar la libertad de expresión, pero como por encima de todo está la constitución, se debe procesar por irrespeto a la misma. Se debería sancionar al periódico, y también denunciar al Estado ante los entes correspondientes. Además, como dijera el diputado del FMLN Sigfrido Reyes, el tiempo es propicio para discutir y aprobar una ley secundaria que regule el actuar de los medios de comunicación así como la libertad de expresión.

Todas las actitudes tomadas por LPG, El Diario de Hoy, y otros pasquines, no son de extrañar. Es bien sabido, en El Salvador al menos, que son instrumentos del partido de gobierno. Que dicen y hacen lo que estos les ordenan y que coartan las libertades del pueblo tal como lo hace el mismo Estado sin que nadie les diga nada. La SIP anda en las mismas al apoyar a medios de comunicación anti éticos y nada imparciales.

Esto nos debe llevar a reflexionar, a todos en Latinoamérica, si queremos medios que difundan los pensamientos de todos, o si queremos medios por los cuales se nos siga dando atol con el dedo. Felicito en esta línea al presidente Correa (de Ecuador) por emprender, luego de Venezuela, en el proceso de democratización de los medios de comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s