Libertad de Expresión en Venezuela

Autor: Luis Britto García


1

Venezuela es el país  donde hay más libertad de expresión en el mundo. En ella el sector privado  acumula 90 periódicos, 700 radioemisorascomerciales,  78% de las televisoras VHF y  82% de las VHF. Salvo dos diariosque guardan un cierto equilibrio informativo, los medios privados predican elderrocamiento violento del gobierno democrático y divulgan falsedades y puntosde vista contrarios a él sin que éste haya respondido jamás con medidas decensura, cierre, suspensión ni  confiscación de ediciones.

2

Venezuela es el país con menos libertad de expresión. Los mediosprivados  suplantan a los partidos políticos, inventan partidos y dirigenciasmediáticas, incitan  a la discriminación étnica y social, a la  guerra civil, al sabotaje de la industria petrolera y al golpe de Estado, colaboranactivamente en éste al interferir las emisiones del gobierno democrático ydifundir falsa información, pactan con la dictadura mediática, imponen unapagón comunicacional a favor de ella, vetan medio millar  de comunicadores ymantienen un interdicto contra toda  persona, noticia o institución que no seajuste a su línea editorial. Decir que en Venezuela la telebasura equivale a libertad de expresión es ser cómplice de  agresión contra ésta.

3

Para sostener que las limitadas concesiones del espectro radioeléctricoson propiedad absoluta y perpetua de particulares y no del pueblo, las agenciaspublicitarias que comandan la oposición presentan  la imagen de un maquilladoopositor que se arrodilla ante un policía que no le hace nada como si fuera“el estudiantado”;  y a éste como “el país”. Pero enVenezuela no se han movilizado a favor de la telebasura ni  trabajadores ni empresarios ni  militares ni  medios audiovisuales, salvo la frenética Globovisión. Mucho

4

Por la boca muere el pez, y por la lengua quien defiende el privilegio.El  7 de junio  queda al desnudo la inopia ideológica instilada por la telebasura. ExaminemosSólo protestaráspara las cámaras ).  Al teledifundido debate acuden diezoposicionistas y sólo habla uno ( CuartoMandamiento : Mi pluralidad será unanimidad ). En la telegénica decena no hay una sola mujer, un solomoreno, un solo indígena ( Quinto Mandamiento : El Club de Toby no acepta chicas ni razas noarias ). En lugar de debatir, el portavoz lee un papel ( Sexto Mandamiento: No pensarás ). La chuleta se le queda yresulta estar redactada en papel con membrete de la publicidad ARSTirarás la piedradel golpe suave y esconderás la mano antipolítica ). El publicitariodocumento no  aduce  razón alguna para las protestas: “También quisiéramosaclarar que no venimos aquí a exponer nuestras tendencias políticas y nuestroproyecto de país, simplemente porque como colectivo aún estamosconstruyéndolo” ( Décimo Mandamiento : No aclares, porque oscureces ).Sentenció Oscar Wilde que los periodistas ingleses no tenían nada que decir, ylo decían. Los voceros de la telebasura exigen el monopolio total de  medios einstituciones para expresar el cero. Llevan cuatro décadas haciéndolo.

5

En reciente artículo en Rebelión ,Pascual Serrano manifestó su asombro ante estudiantes que se movilizan a favorde una marca de fábrica, hoy RCTV, quizá mañana Coca Cola o CNN. Es lapesadilla de Melanie Klein en No Logo: las ideas sustituidas por marcas. Nisiquiera eso. En su programa “En confianza”, de la televisión deservicio público,  Ernesto Villegas pregunta a algunos defensores del canalcuya concesión caducó, qué programas de él  les gustaban. No recuerdan ninguno.Apenas alguien contesta “en las tardes, Radio Rochela”. Pero éstano se transmitía “en las tardes”, sino por la noche, una vez a la semana. El dolor por el ingreso a la educación de los menos favorecidos, más que la nostalgia de la telebasura, detona la rabieta de los niños bien.

6

El derecho a que los demás no tengan derechos es defendido por losprocedimientos que cabe esperar.  La tarde del 27 de mayo  el país y el mundovio por televisión que los manifestantes reunidos ante la Comisión Nacionalla Universidad Católica Andrés Bello el 11 de junio una multitud acosó al estudiantebolivariano Robert Serra arrojándole latas, peroles y monedas. Las autoridadesconfesionales de dicha casa de estudios juegan a la picaresca académicaeliminando el examen final para promover automáticamente a quienes manifiestan.En conversaciones telefónicas grabadas y teledifundidas, políticostradicionales confiesan tener el control remoto de los manifestantes, y añadenque no los acompañan para no desacreditarlos. Abandonando la máscara, eloposicionista que estudia Yon Goicoechea aparece en las páginas sociales de El Nacional del 16 de junio  partiendo unconfite con Marcel Granier y las dirigencias golpistas del partido PrimeroJusticia. En la concentración “apolítica” frente a la Defensoríadel Pueblo, lucen pancartas del partido Acción Democrática. A una de lasmarchas a favor de RCTV se une Rowen Rosten, director de la CIA para AméricaLatina. Los logos de quienes protestan lucen el mismo puño del movimientoOTPOR, promotor de un golpe dirigido por la CIA en Serbia. Las protestas sonpretextos de un golpismo suave que no se atreve a decir su nombre y juega suúnica carta a la intervención extranjera. De allí las pancartas redactadas eninglés, los viajes de delegaciones de opositores ante el Parlamento Europeo,ante la OEA, anteGuillermo Endara, potentado de la banca transnacional y ex presidente títere deun gobierno de ocupación estadounidense en Panamá. .

7

A tales hechos, tal falsificación mediática. Una vez más, los mediosretransmiten de manera continua una manifestación aislada, para fingir quesucede en todo el país y todo el tiempo, e ignoran las concentracionespopulares de apoyo a la no renovación de la concesión.  TrasElUniversal publican fotografías y titulares mintiendo que han sidodetenidos. La página web de la oposición publica fotos, nombres, teléfonos ydirecciones de los estudiantes bolivarianos que les respondieron, invitando alacoso de idéntica manera que se hizo con los directivos del Consejo NacionalElectoral. You Tube censura elespacio que le había concedido a Luigino Brasci, y borra de él cerca decuatrocientos videos que defienden el proceso bolivariano. Dos sicarios ultimana una estudiante de la UCAB, y los medios proclaman que ha sido víctima de loschavistas, a pesar de que los asesinos confiesan que han actuado por órdenes dela heredera del grupo comunicacional De Armas. El diario español El País corea la falsedad, y se niega adesmentirla a pesar de repetidos reclamos. Cuando se agota el cuarto de hora decelebridad de RCTV, los medios la sustituyen por el tema de la libertad deexpresión, luego por el de la autonomía universitaria. Cuando resulta evidenteque las universidades privadas en las cuales estudian los opositores sonjustamente las que carecen de autonomía, cambian el disco por el de la reconciliación. Por EL prontuario anterior, es obvio que, una vez más, la telebasura requiere de una reconciliación urgente con la imparcialidad, con  la veracidad y sobre todo con la ética.

8

Mientras los voceros de la telebasura exponen libremente estas perlaspor todos los medios públicos y privados como legitimación del golpe suave yescenifican protestas en las cuales sólo salen heridos los policías, un millónde venezolanos manifiesta en la avenida Bolívar a favor de la no renovación delas concesiones; el Tribunal Supremo de México anula por inconstitucional unaley que pretendía hacerlas perpetuas, y en Brasil se discute sobre larenovación o no de concesiones a 28 televisoras y 153 radios. Venezuela reabreel debate entre pueblos y medios, entre monopolio de la comunicación y libertadde expresión, y la manipulación mediática no hace más que avivarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s