¿Y los Guerreros de la Libertad?

La Prensa Gráfica es uno de los periódicos más reconocidos a nivel centroamericano. Ha gozado de esta califica por su seriedad (en el lenguaje y estilo). Su presidente y propietario es también vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quien el último mes ha sido el ícono de los “defensores” de la “libertad de expresión” latinoamericana ante el caso de la no renovación a la concesión a RCTV de uso del espectro radioeléctrico venezolano.

Al señor Dutríz se le han escuchado argumentos fuertes (bastante cuestionables, por cierto) respecto al tema y peroras sobre el autoritarismo del comunismo y su posible arribo al poder en El Salvador. Una sola acción ha valido para que la enorme imagen con la que gozaba (ganada a base de publicidad) se viniera abajo. Ha sido él quien en menos de un mes ha violado el derecho a la libre expresión, información y pensamiento en su periódico. De paso la reputación del medio ha caído a lo más bajo de su historia.

El pasado 1° de Junio de 2007 se cumplió el tercer año de mandato del presidente Elías Antonio Saca González, cuarto gobernante del partido ARENA (partido de extrema derecha). Esa misma fecha se publicó en los periódicos de mayor circulación nacional el Informe Presidencial sobre los tres años y a la vez se propagó un análisis hecho por el grupo parlamentario del FMLN (partido de izquierda) en el que se hacía una evaluación de la gestión Saca bajo el titulo “ANTONIO SACA: TRES AÑOS DE MENTIRAS, POBREZA, INSEGURIDAD CIUDADANA Y UN MODELO ECONÓMICO QUE AGONIZA”. Espacio pagado que a mi juicio hace muy sana, objetiva y fundamentada critica al gobernante y su partido.

Resulta que el FMLN había pagado a todos los periódicos nacionales para la publicación de dicho comunicado. Todos aceptaron su divulgación (hasta El Diario de Hoy, matutino que nunca ha tenido respeto por las ideologías progresistas). Contradiciendo su propio argumento el señor Dutríz no quiso publicar dicho análisis arguyendo “disposiciones internas del medio”.

Es indignante, vergonzoso, aberrante, pensar que estos son quienes controlan los pensamientos de nuestros compatriotas y se llaman a sí mismos “los defensores” de nuestras libertades. Con defensores así más nos valdría estar desamparados. Estos que tienen tan grande la moral que la tienen doble y valiéndose del poder mediático se hacen ver, por un lado, los Guerreros de la Libertad y por otro los más grandes violadores de la misma.

Pero esto no es lo peor. Se puso la denuncia en las agencias de los grandes amigos de la SIP, ASDER (los que anduvieron de cómplices en la campaña sucia contra el presidente Chávez), y estos no hacen nada. Vamos a dos semanas y nadie se ha pronunciado. Ni la AIR, ni ASDER, y mucho menos la SIP. No se ha pronunciado el Congreso estadounidense, la Asamblea salvadoreña, y mucho menos nuestro flamante bachiller presidente. Paradójicamente Rodolfo Parker, diputado del PDC que recomendara romper relaciones diplomáticas con Venezuela por el caso de la RCTV, no ha recomendado sancionar ni cerrar a La Prensa Gráfica, ni la destitución del cargo en la SIP a Dutríz.

En estos solos gestos podemos ver lo grande que tienen la boca quienes representan malamente a los comunicadores salvadoreños y regionales. Demasiado grande diría yo que siendo, o intentando ser, comunicador me avergüenzo de estas instituciones. ¿Dónde está la sociedad de periodistas independientes? Esta es otra que brilla por su ausencia. Y eso que el caso no ha sido sonado solo aquí. A mi casilla me han llegado sinnúmero de emails preguntándome si es verdad lo que Dutríz hizo, que si se pronunció la AIR, ASDER o SIP, y una gran serie de comentarios que si aquí me pongo a resumirlos no termino hoy. Desgraciadamente así es, como diría uno de nuestros colaboradores, la Libertad de Empresa (mayor que la Libertad de Expresión. La que confiere el poder de expresarse solo a quien tiene el dinero para hacerlo. A eso, quienes visitan este sitio web, es a lo que nos debemos de oponer. Este es el espacio que tenemos, el que luchamos, el que tratamos de hacer crecer para hacer la mayor “bulla” posible).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s