FAES: ¿Fuerza Armada de El Salvador o Fuerza Armada Empresa de Seguridad?

El tema de la Fuerza Armada se ha puesto de moda, especialmente desde que el Presidente decidió “modernizar” la FAES. Según tengo entendido, el presidente desviaría algunos fondos del Presupuesto General de la Nación para tal fin, y por tanto estaría aumentando la ya jugosa partida que se traga el Ministerio de la Defensa Nacional.

Estaba leyendo en un rotativo nacional que la Mesa Nacional Contra la Minería Metálica (MNCMM) denunció que la empresa minera canadiense Pacific Rim ha estado usando “como agentes de seguridad privada” a elementos activos de la Fuerza Armada en Cabañas y Chalatenango. Esto me lleva a una serie de preguntas: ¿Para qué quiere el Presidente reforzar o “modernizar” a la Fuerza Armada salvadoreña en tiempos de “paz” y en “el año de la paz social” y al mismo tiempo están ocurriendo esta clase de servilismo con empresas transnacionales de los cuales dudo mucho que no se haya enterado ya? Y además, ¿Por qué no se ha pronunciado al respecto como hace cada vez que “se le sale una flatulencia” a la izquierda parlamentaria? Y, por otro lado, ¿Por qué la Fiscalía General de la República no investiga de oficio estas acciones a todas luces ilegales? ¿Es que la FAES es la “defensa nacional” o ya la han privatizado también? Y, ¿Por qué los medios de comunicación no han dicho nada al respecto? A estas y otras preguntas que surjan en el camino trataré de dar respuesta en la medida de lo posible y de mis percepciones.

Como ya he dicho en otro artículo anteriormente, la “modernización de la FAES” obedece al miedo que el gobierno –hablo del partido de gobierno- le tiene a “la boca” de la milicia salvadoreña. Recordemos que tienen un pacto de silencio, y por lo tanto están temerosos que en un arrebato de locura la Fuerza Armada se les voltee (sabemos que los nacionalistas puros se encuentran enrolados en sus filas y por lo tanto no les debe gustar que el país pierda soberanía por las practicas mercantilistas de ARENA) y abran la boca sobre temas que los derrumbarían de la silla presidencial. Ahora, contraponiendo el punto en que se ha mencionado el servilismo de la FAES a una empresa minera canadiense, aquí podría haber un complemento para la hipótesis del pacto de silencio. Por un lado, el Presidente no se pronuncia sobre el tema, aun cuando sabemos que se pronuncia a cada rato por cualquier cosa que la izquierda hace o deja de hacer, o cuando el senado estadounidense ordena a George Bush salir de Irak, en fin, el presidente Saca se pronuncia por todo, pero hoy no lo ha hecho. Por otro lado, también, tenemos que dias antes anuncia modernizarla ¿Qué puede significar esto? Que la Fuerza Armada está exigiendo al Estado salvadoreño equiparla con tecnología de punta para vender sus servicios a las empresas privadas. Cosa que no sería de extrañar porque ya lo hicieron alguna vez en las décadas de los 70’s y 80’s. Aunque esta es solo una especulación.

Ahora bien, aquí estaríamos ante todo un aparato de corrupción. Vemos que se sostiene viva a una institución que ya no debería de existir pero a la que le dan más recursos que a todas las demás; que aun así piensan equiparla con tecnología de punta financiando todo eso con dinero extra al que ya le dan; cuando vemos que la Fiscalía General de la República, con un flamante “fiscalón” que no hace nada por nadie ni investiga a ninguno de los “peces gordos” aun teniendo las denuncias, no interviene en las investigaciones, con lo que desestima la información o se convierte en cómplice de la corrupción; cuando vemos que nuestro presidente oculta información al no pronunciarse al respecto, sino que sigue con el tema de la “modernización”, con lo que también se estaría poniendo como colaborador de la corrupción que puede imperar en dicha institución, y al mismo tiempo dejando entrever que es un “pago a cuenta” con intereses para reforzar el pacto de silencio que tanto ARENA, como el FMLN y la FAES tienen. Pero vale la pena recordar que hace unos dias fue el día del soldado salvadoreño y que la Asamblea en pleno reconoció “el trabajo” que ha desempeñado “tan importante” institución. ¡Por favor! Ni trabajadora ni importante. La FAES va a ser una institución importante y que vela por la soberanía nacional cuando la Policía sea militar, cuando la seguridad ciudadana esté de plano en sus manos y no de civiles, cuando hagan en ella una depuración tan cruenta que pasen llevando a las que ahora son sus máximas autoridades, incluyendo a su Comandante General. Mientras tanto vana seguir siendo la empresa de seguridad que hace un mes, y hace unos dias, las organizaciones contra la minería han denunciado que sirven a Pacific Rim. ¿Dónde están los que se llaman a si mismos verdaderos nacionalistas? ¿Dónde está cuando el país está siendo gobernado por una fuerza extranjera? ¿Cuándo se pierde cada vez más soberanía? Están en Irak o descansando en sus hamacas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s