Promesas NO Cumplidas al Café (Parte II)

Autor: SAGA


Me imagino que ustedes quieren que explique qué es el famoso FICAFE.

Es un fideicomiso creado para paliar las deudas del sector cafetalero, por eso yo siempre dije que la idea fue buena pero la aplicación fue la mala ya al final no fue creado para el sector si no para ayudar a la banca privada porque era tan grande la deuda que según informes un banco tenia invertido casi todo su capital social. La aplicación es mala porque el valúo de las fincas se bajo al 50% de su valor real y cuando un cafetalero quería sacar dinero fresco no podía porque su garantía no cubría el monto porque la tenia hipotecada el FICAFE. La idea era buena ya que no se hubieran perdidos muchas fincas y la garantía se hubiera mantenido al 80% como siempre a estado. El negocio en la agricultura esta en diversificar las propiedades.

Lineas de financiamiento.

En el época que emitieron el fideicomiso si un cafetalero no era bien visto por algún ejecutivo de la gerencia agropecuaria de la banca privada o gubernamental se complicaba el tramite aunque usted clasificara, a tal punto que se lo negaban y amenazaban con quitarle el patrimonio de su familia.
¿Qué tendría que hacer el gobierno?

Lo ideal hubiera sido que dicha deuda se hubiera cancelado en base a quintal producido, o sea que por cada quintal oro que usted sacara de su finca, le pidieran un porcentaje para la amortización del fideicomiso, o formar una banca de desarrollo la cual limpiara la mala clasificación que se formó en el sistema financiero para poder acceder a nuevos creditos.

El estado actual del FICAFE.

Su deuda aproximadamente es de $220 millones los cuales son difíciles de cancelar. El BMI y la banca dicen en los medios de comunicación que el sector ha cancelado la cuota que toco pagar en septiembre del año pasado en un 90% pero no es así, la mayoría a pedido re-financiamiento, y en otros casos los beneficiadores han cancelado por sus clientes.

Porque el gobierno no dice la verdad, los clientes directos de los beneficiadores no le pueden cancelar dicha cuota porque la producción a descendido a mas de la mitad. En 1950 se producía más café que en la actualidad.
PROCAFE es un ente que en mi opinión podría funcionar mejor, porque las visitas no son periódicas y los insumos que recomiendan son solo de la BAYER -me da la impresión que tuvieran una alianza y recibieran alguna dádiva-.

PROCAFE presta varios servicios, los cuales son: laboratorio para muestreo de tierra, análisis de cafetos, entre otros. Lo curioso es que tienen un servicio de medición de tierras el cual lo hacen con GPS, método muy inexacto porque es utilizado para localización mundial a través de satélite con error de aproximadamente 5 metros y si esto se aplica a un terreno de gran extensión el resultado es un error acumulado y el cobro que hacen es igual al de una empresa privada que se dedica a lo mismo con tecnología de mucha más precisión. El sector mantiene al ente. Al cafetalero le descuentan un porcentaje de su liquidación para el mantenimiento del mismo. La pregunta que surge es el por que los precios que cobran son iguales a los del sector privado y, siendo un ente nacional que no es autónomo, no cobran de manera consciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s