La farsa y los farsantes: SIP al descubierto

Finalizando la semana pasada, al llegar las fechas del tercer año de gobierno del presidente Elías Antonio Saca González, quien recibiera la nota más baja de su gestión, y en medio del escándalo internacional de la no renovación de la licencia de uso del espectro radioeléctrico a Radio Caracas Televisión (RCTV) en Venezuela por parte del Presidente Hugo Chávez, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional publicó (o al menos lo intentó) un comunicado de prensa en el que evaluaba, a mi criterio con bastante esplendor y muy bien fundamentado, los tres años de gobierno de Saca y 18 de administraciones del partido ARENA. Solo hubo una excepción: La Prensa Grafica rechazó su publicación.

El vicepresidente regional de los “guerreros de la libertad”, José Roberto Dutríz, la semana anterior a la del tercer año de gobierno de Saca se rasgaba las vestiduras junto a los representantes de ASDER y AIR defendiendo, según ellos, la Libertad de Expresión en Latinoamérica por el cese de la concesión de transmisión a RCTV de Venezuela. En plena contradicción al discurso que diera por esos días, hoy, a solo una semana después, se niega publicar un comunicado de prensa del partido de oposición salvadoreña quienes evaluaran con mucho atino los gobiernos del ARENA y su actual presidente. De aquí surge una pregunta ¿De qué Libertad de Expresión hablaba la semana anterior? Seguramente de la del gobierno, de los millonarios y la de él mismo, porque parece que considera que dicho derecho no lo tienen los que optan por tendencias de izquierda. O al menos no en su periódico, porque aun El Diario de Hoy, del ya muy criticado por PatriaExacta señor Altamirano, si se publicó un día después.

Pongámoslo de esta forma, para los que nos leen fuera del país, La Prensa Grafica es un periódico matutino salvadoreño que había gozado de un respeto mayor que los demás por ser menos tendencioso. El dueño mayoritario del mismo es José Roberto Dutríz, hijo del que en paz descanse dueño del medio, quien a la vez es vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y quien la semana anterior encabezara, junto a la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación Interamericana de Radio y Televisión (AIR), la campaña mediática de desprestigio más grande que he visto los últimos años contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, por la no renovación de la licencia de transmisión a Radio Caracas Televisión (RCTV), y quienes bautizaran el domingo 27 de mayo como el Domingo Negro para la Libertad de Expresión.Esta semana se cumplió el tercer año gobierno del Presidente Elías Antonio Saca, gestión que ha sido calificada como la peor que ha tenido el país después de los acuerdos de paz. A raíz de esto, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido de extrema izquierda, hizo llegar a todos los medios escritos un comunicado de prensa que se debía publicar en campos pagados de los mismos, y los cuales se pagan con antelación. Esto se hizo también para La Prensa Grafica, quienes aceptaran la publicación del comunicado, recibieron el pago, y a la hora de divulgarlo no lo hicieron argumentando “disposiciones internas del medio”, lo cual constituyó una grave violación a los derechos de libre expresión que manda la constitución salvadoreña y a la vez pone en evidencia la tendencia derechista de LPG, de su propietario, y probablemente de la Sociedad internacional que representa. Debería de darle vergüenza a Dutríz hablar de Libertad de Expresión cuando él mismo no la permite en su medio de comunicación. Es más, debería de avergonzarse de estar al frente de una institución que hace las veces de “Guerreros de la Libertad”.

Esperaríamos que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación Internacional de Radio y Televisión (AIR) sean equitativos en la balanza y que ahora “luchen por la libertad de expresión” de una manera real. Que denuncien, como hicieron con la no renovación de licencia de RCTV, a La Prensa Gráfica quienes no solo han negado la publicación de un comunicado, sino que también han violado la constitución de la República de El Salvador, los Acuerdos de Paz, la carta de los Derechos Humanos, y cuanta jurisprudencia y doctrina haya respecto a la Libertad de Expresión y Libertad de Información. Ahora rásguense las vestiduras de nuevo. Si la SIP, ASDER y AIR no lo hacen, rogaríamos a los mismos que no vuelvan a hacerlo con nada, porque quedaría al descubierto sus ya demostradas tendencias de complacencia a los gobiernos de derecha, a los medios amarillistas y a las violaciones de libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s