ASDER y SIP: lo tendencioso por encima de lo ético –Comparativo El Salvador/Venezuela-

Con el lema “La libertad de expresión es la voz de la democracia” termina un comunicado de prensa con estilo opinativo que este lunes publicaran la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en los principales periódicos de la República. Bajo el titulo “NUNCA UN CHÁVEZ EN EL SALVADOR”, y de una fotografía del gobernante venezolano con su típico traje rojo, un articulo tendencioso.

Analizaremos párrafo por párrafo e iremos haciendo la comparación con la realidad de nuestra “tierra de libertades”.

«En el mundo existen dos tipos de países. Los países que avanzan al progreso y los que retroceden y se hunden en la pobreza. La gran diferencia está en que los países que progresan son los que construyen día a día su democracia y fortalecen su libertad. Por el contrario, los países que cada vez son más pobres y sin esperanza, son aquellos donde, día a día, se destruye la democracia y la libertad.»

Aquí nos estarían diciendo que los países pobres son países con gobiernos antidemocráticos. ¿Incluye entonces eso a El Salvador donde la pobreza extrema es cada vez mayor? ¿Quiere decir, entonces, que El Salvador no es democrático?

«En el mundo que progresa los gobernantes son respetuosos de la libertad porque saben que en la libertad es donde se encuentran las oportunidades de progresar. Y comprenden que la libertad de expresión y un periodismo independiente, comprometido con la verdad y con total libertad es la mejor garantía para que la democracia se fortalezca y que el país progrese.»

¿Entonces Elías Antonio Saca es respetuoso de la libertad cuando permite que se censuren programas de televisión? ¿Hay libertad de expresión en El Salvador cuando el gobierno no abre espacios para que los que pensamos diferente podamos expresarnos y publicar nuestros pensamientos? ¿Hay periodismo independiente y comprometido con la verdad en TCS, cadena televisiva reconocida por sus programas, noticieros y entrevistas sensacionalistas y tendenciosas? Un gobernante que “comprende que la libertad de expresión y un periodismo independiente, comprometido con la verdad y con total libertad es la mejor garantía para que la democracia se fortalezca y que el país progrese” abriría espacios televisivos a medios de comunicación sin recursos, sancionaría, censuraría o cerraría medios de comunicación que no estén “comprometidos con la verdad”, abonaría al fomento del periodismo investigativo independiente permitiendo investigar a sus funcionarios. En definitiva, Saca ni es respetuoso de la libertad, ni comprende los términos del periodismo independiente y comprometido con la verdad, y por lo tanto no ayuda a fortalecer la democracia en el país porque fomenta las acciones de un medio de comunicación como TCS que imparte el pensamiento del gobierno a la gente.

«Los regímenes como el de Chávez lo que buscan es conservar el poder para siempre, y eso lo logran eliminando a todos los que no se someten a sus ideas. Para lograr sus perversos objetivos, los dictadores necesitan tener el control de lo que la gente ve, lee y escucha. Necesitan tener el control total de los medios de comunicación, para no tener voces en contra, para no tener que soportar escuchar la verdadera voz del pueblo, y pasar escuchándose solo ellos mismos y a sus aduladores. Por eso Hugo Chávez ha cerrado RCTV Radio Caracas Televisión en Venezuela.»

¿Osea que Antonio Saca es un dictador? Porque hasta donde logro percibir, la televisión salvadoreña cada vez más está bajo las ordenes del Estado, adula al presidente y no deja transmitir las voces del pueblo que reclama por la mala situación del país. Por eso el gobierno, encubriéndose en la nueva administración de Canal 12, no dejó seguir transmitiendo la entrevista de Mauricio Funes por ese canal, hizo despedir a todos los periodistas allegados a él de esa estación televisiva y no dejó transmitir anuncios políticos del FMLN en las radios de su propiedad (la corporación SAMIX) durante la campaña electoral presidencial. Pero sobre esto la SIP y ASDER no dicen nada.

«Es importante que como salvadoreños tomemos conciencia de esta triste realidad que vive el pueblo de Venezuela, y que nunca permitamos que en nuestro país los que apoyan y aplauden el cierre de medios de comunicación puedan hacer esto aquí en nuestra patria.»

Párrafo que no merece ni comentario. Es demasiado antitético al hacer precampaña partidaria a ARENA, en detrimento total de los partidos de izquierda salvadoreña.

Juzgue usted. ¿Estamos en un país democrático? ¿Es Venezuela más antidemocrático que El Salvador cuando su nuevo canal TEVES no produce nada del material que transmite, sino que ésta está a cargo de los productores independientes venezolanos y latinoamericanos concediendo con ello espacio a otros medios de comunicación regional, cosa que no se ha visto nunca en ningún otro país? ¿Es más totalitario Hugo Chávez que Elías Antonio Saca cuando en los medios de comunicación salvadoreños cada vez más se sigue una línea editorial parecida a la de El Diario de Hoy, fomentando el “miedo rojo” y planteando una nueva guerra ideológica entre la izquierda y la derecha fomentada desde el Gobierno de la República a través del presidente de ARENA y del país con sus llamados “comandos”? ¿Son ASDER y SIP asociaciones éticas de librepensadores, periodistas de todas las líneas de pensamiento y periodistas independientes comprometidos con la verdad, comunicadores que no se prestan la difusión de las falacias de los medios? Pienso que estas asociaciones antes de hablar y escribir artículos tendenciosos, poniendo con ello en el suelo la moral y la ética profesional de los verdaderos periodistas, deberían de analizar sus argumentos, escribir sobre las realidades de sus países de influencia, analizar las situaciones sociopolíticas o por lo menos presentar las noticias duras de la realidad. Pero no. En ellos no se ve eso. No existe ni corre por sus venas la ética periodística real. No están comprometidos con la verdad y mucho menos comprometidos con la gente. Son asociaciones manipuladas cuyo único interés es seguir siendo parte del ya grande monopolio mediático imperante en la región latinoamericana y salvadoreña. Es vergonzoso decir que estos son nuestros gremios de comunicación. Al menos la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) parece ser uno de los más concienzudos y éticos. Son los únicos que he visto que han dado sus comunicados sin sesgo. Verdaderos periodistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s