El centro político como alternativa; el caso Francés un ejemplo a seguir

Autor: Carlos Ventura


En mi artículo anterior acerca del proceso electoral en Francia, me comprometí a profundizar mas en la estrategia electoral del UDF –partido de centro-.

UDF – Unión por la Democracia Francesa- es un partido con una trayectoria que se remonta a finales de la década de los 70’s, aunque su influencia ha sido relativamente débil en una democracia que se ha alternado entre una derecha que representa las ideas del Gral. Charles de Gaulle y la izquierda socialista heredera del liderazgo de Léon Blum y el movimiento del Frente Popular .

En términos generales tanto derecha como izquierda son moderadas en Francia, las extremas son partidos minoritarios, -una de las grandes diferencias con el espectro político local-. Talvez una razón por la que una opción de centro no ha tenido mayor protagonismo. Paradójicamente en el país es lo contrario lo que no permite el desarrollo del centro, es decir la alta polarización y extremismo.

François Bayrou líder actual del UDF y candidato presidencial logro de manera formidable cambiar la tendencia y convertir al centro en una opción real, a tal grado que puso en apuros al PS en la carrera por calificarse a la segunda vuelta. Una estrategia combinada de moderación en su discurso, con un llamado a la unidad en el cual dejaba claro que tanto del lado izquierdo como derecho de las ideologías hay conceptos correctos y adecuados para el desarrollo y bienestar de una sociedad. En donde encima de l ideas partidarias se debe pensar en el beneficio de la nación.Un discurso que difícilmente puede ser adoptado por una u otra extrema sin ser etiquetado de traidor.

A esto se sumo el magistral manejo de su campaña, optimizando al máximo los escasos recursos disponibles. Utilizando de forma efectiva las diferentes herramientas d e comunicación disponibles. Cabe mencionar que en Francia “la publicidad política” no es permitida. Es decir que ningún partido puede publicar anuncios ni en radio prensa o televisión lo cual crea un equilibrio y centra la campana al debate de ideas. Los medios de comunicación audiovisual están obligados por ley a otorgar el mismo espacio y tiempo de cobertura a todos los partidos y candidatos.

La estrategia de François Bayrout va mucho mas allá de esta elección, en un hecho sin precedentes, logro continuar en el debate incluso después de ser eliminado de la segunda vuelta. Al tomar la decisión de no dar orientación de voto a sus seguidores ni por Ségolène Royal o Nicolas Sarkozy -algo nunca antes visto- e incluso realizar un debate con la candidata del PS. El anuncio de clausurar el UDF y la creación del Partido Demócrata, son signos de una estrategia muy bien planificada que esta dando sus resultados, sembrando en la sociedad francesa la idea de que el centro político si es una opción real de gobierno.

El Salvador requiere urgentemente de acciones similares para hacer avanzar el país por la vía correcta. Este será el tema de mi próxima colaboración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s