¿Nos quieren dar atol con el dedo? -Caso Diputados-

Las relaciones entre Guatemala y El Salvador se han “estrechado” en el ultimo mes, y no precisamente por acciones diplomáticas. El caso del asesinato de los diputados salvadoreños en suelo guatemalteco ha resucitado viejos fantasmas de la corrupción en ambos paises.

Los medios de comunicación en El Salvador, maridados con el gobierno, no han dado mayor información, queriendo de esa forma ocultar lo turbio del asunto. En Guatemala los pocos medios de comunicación independientes y eticos, como PrensaLibre y Telediario de Tele3, han sido amenazados por escuadrones de la muerte que, presuntamente, sería dirigidos desde el gobierno según una SUPUESTA CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE BERGUER DEPARTE DEL DR. JAVIER FIGUEROA, EX SUBDIRECTOR DE INVESTIGACIONES E INTELIGENCIA PNC GUATEMALA.

El aparato criminal centroamericano se ha activado en este tiempo coyuntural en que las izquierdas están ganando en toda latinoamerica. Esto puedo ser una clara alución a que “los que tienen el poder” no lo quieren perder y lanzan “advertencias” para intimidar a quienes amenazan su hegemonia.

El Estado guatemalteco quiere hacer ver que es “la mayor democracia de la región”, como lo afirmara George Bush en su visita durante la gira por America Latina, aceptando sus debilidades y depurando los mandos medios y bajos de la Policia Nacinoal Civil (PNC). Desgraciadamente los controles de la corrupción, probablemente, se encuentren unos estratos más arriba.

En El Salvador, el Presidente de la República, Elias Antonio Saca, monta un Show teatral en el que pide “a las autoridades guatemaltecas ser serios y agilizar las investigaciones en el caso de los diputados asesinados”, a lo que Guatemala no tarda en responder con una serie de capturas de las cuales no se ha comprobado su autentisidad y participación directa en la planeación y ejecusión del hecho, y además con la reafirmación de que “el asesinato de los diputados fue una confusión”. ¿Nos están queriendo “dar atol con el dedo”?

EL SALVADOR:

El involucramiento del gobierno en casos de corrupción es cuento viejo. También el involucramiento de altos funcionarios de estado, diputados y dirigentes del partido oficial en lavado de dinero, malversación de fondos, conseciones fraudulentas de licitaciones, tráfico de influencias y de drogas. A todos los salvadoreños nos queda claro que la fachada de ser un “Estado Anti-Narcotráfico” es un chiste barato para encubrir a los peces gordos de los carteles centroamericanos.

Las antagonicas tecnicas de ocultamiento que suele utilizar el Estado es respaldada por las primeras PROSTITUTAS SALVADOREÑAS (los medios de comunicación social), quienes en un “servicio a la patria” desvirtúan la información verdaderamente importante. Por eso no es de extrañar el actuar de los mismos en los casos como: Carlos Perla, Francisco Flores, Mario Osorto, Eliud Martinez, entre otros que son acusados de lavado y receptación, miembros del partido oficialista, de los cuales aqui se omite el nombre porque formarán parte de un articulo dedicado exclusivamente a ellos en el futuro.

¿Y con todo esto nos quieren seguir vendiendo que el Estado guatemalteco es mas corrupto? Si

Las constantes campañas de desprestigio, ya muy conocidas, que constantemente aplica el gobierno a través de sus medios de comunicación en pocas palabras están diciendo: Guatemala es muy corrupta, hasta tiene altos funcionarios que son dirigentes de sicarios. Pero desgraciadamente ningúnmedio salvadoreño, que tenga el poderio para hacerlo, investiga exaustivamente los casos de corrupción en el pais porque NO DESEAN HACERLO y porque QUIEREN SEGUIR ENCUBRIENDO.

GUATEMALA:

El caso guatemalteco no es muy distinto. La diferencia estriba en que apartir del asesinato de los diputados, el Estado guatemalteco y su corrupción e incrustación en la mafia centroamericana quedó en total descubierto. Esto significó la mayor libertad para actuar de dichas redes de corrupción.

Estas redes, mandan a matar a posibles testigos, sobornan y amenazan medios de comunicación y sueltan a los famosos Escuadrones de Exterminio.

En Guatemala, los medios de comunicación más éticos han tratado de mantener viva la investigación, y aunque la exaustividad del principio ha disminuido por las constantes amenazas, el tema se ha mantenido en las primeras planas (especialmente por la epoca electoral por la que este pais está atravesando).

Desgraciadamente las mediocres investigaciones por parte del Ministerio Publico (Fiscalia) de Guatemala dejan un mal sabor de boca. La gran cantidad de detenidos, incluso candidatos municipales muy al norte del pais, especificamente en Tikal, muy lejos de la capital, dejan entrever, a parte de la politización del caso, la utilización de los llamados “cuilios” por parte de los peces gordos que, probablemente, estén en los mismos cimientos del Estado.

Ambos paises se han hermanado. Curiosamente en la innauguración del nuevo edificio de la Fiscalia General de la Republica de El Salvador (FGR) se vió la participación de funcionarios guatemaltecos y aun, al cabo de la redaccion del presente, ondeaba la bandera de la Republica de Guatemala en uno de los tres mastiles que se encuentran al frente del edificio.

El impacto visual de esto estaría sugiriendo que ambos paises, y fiscalias, están trabajando en conjunto; pero si vemos una segunda lectura podria ser que “ambos paises están ocultando algo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s