Departamento de justicia, Estados Unidos de América: Tarde pero Decididos

Autor: Topiltzin Pizli

El nombre real del autor ha sido sustituido a petición del mismo


En el condado de Los Ángeles, California, hacia el este, esta ubicada la ciudad de Walnut. Una ciudad de aspecto muy a la estadounidense con mansiones que sobrepasan el millón de dólares en precio. Connotada por la presencia de un buen porcentaje de asiáticos, y por tener una inclinación hacia el voto republicano, cualquier persona quien conozca tal ciudad, jamás podría imaginar que el departamento de justicia de los Estados Unidos, haya decido demandar en cortes federales a esta ciudad por violaciones al derecho constitucional de cada individuo a ejercer el sufragio de manera libre y sin cuestionamiento alguno.
“Al interponer esta demanda, el departamento de justicia reafirma su apego total a la ley federal para proteger los derechos al voto, y esta enmarcada en la sección doscientos tres del acta para los derechos del voto ciudadano aprobada en 1965” argumenta el señor, Wan Kim, asistente del abogado general de EEUU, en su división de los derechos civiles. Agrega el Sr. Kim: “a la luz de los problemas que enfrentan las minorías por barreras del lenguaje, esperamos que la ciudad de Walnut, especialmente sus oficiales electos; encuentren una solución inmediata.”

Es importante señalar los atropellos en contra de ciudadanos en cualquier ciudad, sin detenimiento alguno: Es decir, que si la ciudad de Walnut, es demandada en corte, por supuestas violaciones en contra de ciudadanos de las minorías; también es necesario preguntar al Sr. Kim, del departamento de justicia, y su división de derechos civiles, por qué a los ciudadanos en Ohio, quienes no pudieron ejercer en la ultima elección presidencial, no se les hace justicia. ¿Por qué no lanzar una investigación exhaustiva en Ohio, por la violación descarada a la que fue expuesta grandes números de votantes de la raza negra? ¿Por qué no demandar a tal ciudad? ¿Es que acaso, los republicanos, están desde ahora planeando, o pensando que podrían perder un bastión republicano en la comunidad asiática de Walnut, Diamond Bar, Rolawn Heights, Hacienda Heights, y Whittier?

El acta civil para los votantes aprobada por el congreso estadounidense provee para las minorías protección y asistencia para ejercer libremente, y Cintia Magnuson, jefa de prensa adjunta del departamento de justicia lo resume así: “Oficiales de la ciudad fallaron al proveer lo necesario a votantes de la minoría asiática, he allí el porque de la demanda.” Incluso, de acuerdo al lenguaje utilizado, se podría, por parte del departamento de justicia nombrar observadores federales en las próximas elecciones en esta ciudad. Y la pregunta vuelve a surgir: ¿Por que no se designaron observadores federales, o investigadores federales en las pasadas elecciones en Ohio? Será… ¿porque en verdad, en Ohio, si se cometieron fraudes que aseguraron la victoria republicana del presidente Bush?

Robert Wishner, manager de la ciudad de Walnut, explica: “la ciudad de Walnut, siempre dedicara todo esfuerzo en aras de tener elecciones limpias y que todos sus ciudadanos se sientan orgullosos de vivir en la ciudad, pero estamos en contra y no aceptamos que oficiales federales sean colocados adentro de los lugares de votación, o en sus cercanías, para confrontar a los votantes cuando estos ya hayan ejercido su derecho al sufragio libre y secreto”. Debería también el Sr. Wishner, mencionar que el Sr. Huff, representante republicano en el congreso estatal de California, ha estado enviando volantes a los residentes de la ciudad en donde anota: “propondré nuevas leyes para que los votantes, identificación en mano; puedan votar.” Sarcasmo total, por tanto, que en Ohio, aun y con identificación en manos, muchos de los votantes de la raza negra, y latinos… de tendencias demócratas, en las pasadas elecciones presidenciales no lograron ejercer su derecho al voto de manera libre y secreta. Y para ellos, ¿cuando llegara la demanda del departamento de justicia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s