Haciendo el mate de ambientalista

Hace una semana la Unidad Ecologica Salvadoreña (UNES) pidió al Gobierno implementar planes de prevención de riezgos por el cambio climatico. A simple vista es un tema de poca importancia, pero la realidad al verla más al fondo es alarmante. No estamos hablando del calentamiento global ni de la capa de ozono, que son temas mundiales, sino de algo más especifico del país: La farza gubernamental.

El año pasado, durante el “fortisimo” huracán Stán se produjerón considerables perdidas materiales, como siempre, en las familias mas pobres. Mientras eso ocurría, el gobierno de la República montó un Show cuyo actor principal no fue, como tenia que ser, el Presidente Elias Antonio Saca, si no quien a juicio de este articulista será el próximo candidato presidencial, el entonces Ministro de Gobernación, hoy Ministro de Seguridad, René Figueroa. Si mal no recuerdo se instauró una comisión perenne para coordinar la “emergencia”. Esa “ardua” labor sirvio en ese entonces para hacer notar los “dotes” del exministro de Gobernación para preparar la entrada triunfal para las proximas elecciones; esto al igual que el nombramiento de Ministro de Seguridad (el tema de moda).

Luego de esto comenzó la contrucción y reforzamiento de bordas y canaletas en algunos puntos de la capital. De hecho esto se inicio con el fin de decir que se estaba trabajando en el asunto; casualmente se iniciaron luego de la estación seca (precisamente cuando iban los primeros dias de las lluvias). Esas son las prontas respuestas que da el gobierno, simplemente para hacer el “mate”

¿Qué tiene que ver la UNES en todo esto? Se está a tiempo para prevenir antes que el fenomeno de “El Niño”, el cual nos ha afectado en el pasado proximo, llegue al pais. Las propuestas que han hecho, aunque muy generales, son ejecutables con un poquito de cerebro por parte del ejecutivo. “se tienen que tener planes para mitigar los huracanes”, dijo Angel Ibarra presidente de la UNES. Aunque esta afirmación no contiene en sí misma propuestas concretas, se puede interpretar como: tener planes que mitiguen riezgos y perdidas materiales y humanas, cosa que no ha hecho nunca el Estado Salvadoreño porque siempre pasan por encima la ley medioambiental al permitir asentamientos y contrucciones en lugares peligrosos con el fin de favorecer a las argollas economicas.

Si el problema lo vemos desde “el cambio climatico” tampoco es que mejore mucho. Durante años se han permitido debastaciones ecológicas a todas luces dañinas. La mas actual: la contrucción del Boulevard Diego de Holguin, del cual el dueño del nombre ha de estar apenado porque lo lleve. Otro ejemplo, casi olvidado, seria el de los permisos de “exploración” y explotacion minera en la zona norte del pais, lo que sabemos que es una fuente de contaminación directa y progresiva del medioambiente.

Estas cosas pasan cuando, como dice un buen amigo, un pais tiene en el gobierno los mismos apellidos que las empresas fuertes. Los pemisos se extienden para que “todo quede en familia o entre amigos”, y ademas para asegurar el apoyo de todas esas empresas en la campaña electoral.

El problema gira siempre en torno a lo mismo: nos están dando atol con el dedo y los salvadoreños seguimos creyendosnola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s