Las Prostitutas Salvadoreñas (Parte I): Medios de Comunicación Social

El año ha transcurrido “tranquilo”, o al menos esa es la percepción que tiene el salvadoreño Standard. Después del convenio que la mayoría de medios de comunicación hiciera en el que se acordaba no presentar “imágenes fuertes” ese ha sido el sentir de la gente luego de venir viviendo un El Salvador caótico ahora nos están vendiendo, de nuevo, el país de las maravillas.

Habría que hacernos tres preguntas básicas:

  1. ¿Por qué antes del convenio la mayoría de medios presentaban a un país lleno de delincuencia común y criminales de alto nivel?
  2. ¿Por qué ahora se presenta un El Salvador sin violencia social? ¿Es que desaparecieron todos los asaltantes, “mareros” y roba carros?
  3. ¿Por qué se hizo esto a año y medio antes de las elecciones?

Para entender esto hay que retroceder hasta la primera mitad del gobierno del ex presidente Francisco Flores. Durante este periodo el mandatario le dio un fuerte realce al tema Pandillas, para lo cual concibió un plan y una ley (Plan Mano Dura y Ley Anti-maras, respectivamente), porque según él se estaban adueñando del país. Se les dio tanta importancia a las pandillas juveniles que no solo se creyó el cuento la gente, sino que también los pandilleros. Se les confirió tanto poder que hasta daban conferencias de prensa denunciando al gobierno por “violación a derechos humanos”, la ultima conferencia la han dado este año en la UCA. Esa otorgación de poder fue dada por medio de una enorme campaña mediática, o campaña “lava-cocos”, por medio de la cual se satanizó el problema adrede.

Esta campaña no finalizó con el mandato de Flores, sino que se extendió a los primeros años del mandato del actual presidente, Elías Antonio Saca, quien demonizó mucho más el asunto y “endureció la ley y el plan” heredado por su correligionario. Al llegar a la mitad de su gestión todo cambió, y no específicamente para bien.

Los medios de comunicación (la mayoría) decidieron acordar un convenio por medio del cual se dejarían de presentar por televisión, periódicos y medios electrónicos, “imágenes fuertes”. Esto a degenerado en que también se ha dejado de presentar la noticia. Por consiguiente los noticiarios que dependían de esto (Ej. 4Vision) se queden si su pan de cada día y se conviertan en noticiarios de gacetillas, presentando como noticias temas como el sol, la playa, la arena, las chicas guapas, la moda, turismo, entre otros de ninguna relevancia para la nación, y con ello estén tapando el sol con un dedo.

La primera pregunta que le nace al lector de los dos párrafos anteriores será: ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? A simple vista NADA, pero viendo un poco más en la profundidad que, agregando el ingrediente mágico (las elecciones de 2009), todo va cobrando una relevancia abrumadora.

Cualquier comunicador, con dos dedos de frente y la mitad de una neurona funcionando en su cerebro, puede notar que el mensaje que se le envía al pueblo con esto, y además con la multitud de anuncios oficiales del gobierno, es simple: El Salvador va por buen rumbo, la delincuencia está disminuyendo y el gobierno está cumpliendo (“cercano a la gente”) y por eso se apoya el turismo.

La afirmación anterior significaría que los medios de comunicación salvadoreños se han prostituido para el gobierno. Que con el fin de mejorar la ya desmejorada y deteriorada imagen del presidente Saca están “vendiéndonos país”. Con el fin de decir, al término de la gestión Saca, que ha bajado la delincuencia, aumentado el turismo, la inversión extranjera y por ende la economía.

Todos esos créditos se heredaran, como siempre, al próximo candidato por ARENA durante las elecciones de 2009, que como ya he dicho en otros artículos presiento que será el actual Ministro de Seguridad René Figueroa, y además se iniciará la ya clásica campaña de desprestigio en la cual se le dirá al pueblo que “no vote por el FMLN si no quieren que planten el comunismo, se venga abajo todo lo logrado, que ellos no aprueban “financiamiento” y por su culpa baja la economía”.

Nuevamente los medios de comunicación salvadoreño le están abriendo las piernas al gobierno arenero, y están sentando las bases para que ARENA se aproveche del “Síndrome de la Sihuenaba”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s