Etanol ¿La salvación?

Latinoamérica no ha sido nunca una de las economías más sólidas del mundo. De hecho, aunque varios países son partes del hemisferio norte no gozan del llamado Fenómeno de los países del norte.

Hoy, con el tema de los combustibles, el etanol ha surgido como una alternativa para resolver la onda crisis en la que los precios del petróleo tienen hundido a más del 70% de los países latinoamericanos.

En El Salvador se está desarrollando una ley que regulará la producción de etanol, porque como siempre el gobierno salvadoreño ha vendido servicios y territorio a los intereses estadounidenses al ser el primer país (al igual que en el caso del TLC) en aprobar la construcción la primera planta productora de etanol. El presidente de la República, Elías Antonio Saca, ha dicho que la apuesta “es el sector privado” en alusión directa a que el Estado Salvadoreño no procesará sino que abre las puertas para que todas las empresas interesadas en procesar etanol vengan a hacerlo “con libertad” ya que el gobierno no tiene la capacidad de hacerlo.

De sobra es sabido que el etanol es fabricado con cereales esenciales en la alimentación salvadoreña, tales como el maíz y la caña de azúcar. Hace ya unas semanas se informaba que la producción de caña se había elevado varios puntos porcentuales este año con motivo de la pronta apertura de la planta.

Si usamos la razón y algunos datos estadísticos de países que tienen amplia experiencia en la producción a gran escala de caña de azúcar y maíz nos podemos dar cuenta que las promesas de baja de precios en los combustibles puede ser real, pero que el problema solamente estaría cambiando su rubro. Esta vez sería en los alimentos básicos, los cuales reducirían en cantidad para alimentación puesto que los productores estarían más interesados en la venta directa al mercado del etanol puesto que les viene el dinero más rápido, lo que derivaría en un alza de precios en la canasta básica alimentaria (que no es un fenómeno que no se de, pero esto vendría a agravar la situación).

Por otro lado, hay que ver el problema desde LA IGUALDAD. En El salvador los principales productores de cereales son estadounidenses dueños de tierras y varios empresarios ligados a la argolla dorada del gobierno y el partido oficial. Esto significa que la elevada rentabilidad que puede generar la producción de etanol en el país, como siempre, se quedará con quienes ya tienen el dinero y no con la gente que lo necesita, lo que estaría incitando el ya viejo problema de la acumulación de riqueza en pocas manos y que la brecha social y económica siga aumentando notablemente.

Pero esto no puede quedar hasta allí. Desde el campo de la ecología, porque este es un tema interdisciplinario, se puede sacar otro análisis.

Para cultivar cereales se necesita tierra (obvio). Si tomamos en cuenta la tierra que ya se cultiva con estos productos nos damos cuenta que no alcanzan para la cantidad de producción que se necesita para procesar etanol. Esto significaría que hay que deforestar más tierra para poder cultivar más cereales. Un 80% más de tierra de la que ya se ocupa, como mínimo.

Tomando en cuenta lo que la UNES acaba de advertirle Estado salvadoreño (que el cambio climático está haciendo estragos en el país y que se deben tomar acciones a corto y mediano plano para paliar la situación de riesgo en la que los de siempre –los pobres- se encuentran en caso de desastres naturales) se puede intuir la afectación que tendría la tala de miles de árboles para sembrar grano. Esto haciendo un análisis solamente superficial, ya tendremos tiempo de hacer algo más elaborado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s