Las Dignas: Denuncias sin Propuestas

Es lamentable que la mentalidad de muchos grupos de protesta social sea igual a la del FMLN: Critican, ponen el dedo en la llaga pero nunca proponen nada.

La semana pasada la Asociación de mujeres por la dignidad y la vida (Las Dignas) realizó un evento en la entrada peatonal de la Universidad Centroamericana (UCA), en la que llamaba a los jóvenes a reflexionar a cerca de la dignidad de la mujer en el hogar. En tal evento se repartieron boletines donde se exponían diferentes obras pictóricas de dos autores que pintan la realidad nacional. Junto a cada fotografía de las pinturas una reflexión en la que se criticaba cada uno de los puntos en los que las mujeres salvadoreñas están viendo violados sus derechos.

Es bueno en todos los sentidos que asociaciones como LAS DIGNAS hagan este tipo de eventos en los que les hace un llamado a los jóvenes y pone en evidencia al gobierno salvadoreño por la falta de apoyo a la mujer. El problema fundamental de éste tipo de eventos (especialmente los promovidos por LAS DIGNAS) es que en ellos, si bien es cierto se habla la realidad salvadoreña, como en la izquierda extrema se denuncia pero nunca se propone.

Se entiende perfectamente que LAS DIGNAS pretendan hacer conciencia, pero no se contribuye en nada al hacer afirmaciones sin propuestas. Ni tampoco al proponer “apoyarnos en las alas del arte elevemos vuelo de justicia, solidaridad, vida y dignidad”. Presentar una serie de pinturas y de pequeñas opiniones no hace que El Salvador cambie.

De hecho, una única propuesta, que ya había sido mencionada por el PNUD antes, y que está contenida en el boletín repartido, es la de remunerar las actividades domesticas femeninas, alegando que “si las actividades no remuneradas se consideraran como transacciones de mercado y se aplicaran a ellas salarios corrientes, arrojarían enormes valuaciones monetarias”.

Por un lado, no se puede definir si Las Dignas, entonces, están a favor o en contra del sistema económico, aun cuando en las primeras páginas del boletín protestan contra “el libre comercio”, ya que mas adelante, con tal afirmación, están promoviendo el ver el trabajo de la mujer como una “transacción de mercado”.

El problema en esta afirmación, si la quisiéramos aplicar en El Salvador, es el origen de tales “salarios corrientes”. Si el trabajo femenino en el hogar fuera remunerado ¿de donde saldría tal remuneración? ¿Del bolsillo del esposo o del gobierno? Si saliera, por lógica, del bolsillo del esposo ¿no seria el mismo dinero el que quedaría en el hogar? Y si saliera del estado ¿no seria una enorme inversión por parte del estado que podría llevar a más deuda externa?

Ahora bien, el problema a tratar en este articulo no es ese, sino la falta de propuestas serias por parte de la Asociación. La llamada “Exposición de instalaciones” (que es la presentación del folleto repartido) es una contribución al arte, a la representación de la realidad salvadoreña a través de las obras pictóricas, pero ¿es una contribución al deseado cambio social o una simple perdida de tiempo?

El arte puede, desde cierto punto de vista, concienciar a la población, hacer ver cosas que muchos no ven, y llegar a más personas a la vez, pero al mismo tiempo no hace nada en contra de lo que está denunciando. Ni siquiera propone alguna alternativa. Este es el problema craso en el que la izquierda salvadoreña (representada por el FMLN) ha caído en los últimos años. Denunciar es bueno, pero la denuncia sin propuesta es como estar pinchando una herida abierta con una aguja, solamente pone el dedo en la llaga, daña, pero jamás deja que la herida se cure. Y no solo eso, la abre más y no hace nada por sanarla.

Parece una excelente forma de despertar conciencia, pero seria bueno desde todos los ángulos que la Asociación buscara formas serias de proponer medidas contra la pobreza, contra la discriminación sexual y a favor del crecimiento de la taza de mujeres en el ámbito laboral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s