La Campaña Pre-Electoral ha Comenzado

Las campañas de desprestigio han sido por años la jugada primaria de ARENA. Las inversiones en anuncios de televisión, radio y prensa escrita son millonarias. Cuando uno se pregunta de dónde viene el dinero con que hacen esos repetitivos anuncios solo tiene dos alternativas: de la bolsa de los militantes del partido, especialmente de la cupula del epresariado, o del Estado (que está gobernado por ellos). Desgraciadamente la segunda hipotesis no se puede comprobar porque la Corte de Cuentas no registra los desembolsos hechos de la llamada “Partida Secreta”, asi que lo mejor será hipotizar desde la primera afirmación.

En los ultimos meses la firma de ARENA ha aparecido mucho en los anuncios sobre los PRESTAMOS, en los cuales se le dice a la gente que el FMLN no quiere aprobar los prestamos para “mejorar el bienestar del pueblo salvadoreño”. Hasta se ha usado un slogan que dice “Señores del Frente, no se olviden de la gente”, por lo que no creo que hayan gastado tan poco. En pocas palabras, lo que se quiere decir es: como los señores del FMLN no quieren aprobar los prestamos, lo que pase será culpa de ellos. ¿No serán éstos anuncios (costosos por cierto) una inversión del partido oficial? Y esto es facil de responder… Asi es.

Ahamos una analogía simple: ARENA es una empresa como cualquier otra (la defino como empresa porque la manejan como tal), y por lo tanto las grandes inversiones que hacen son con el fin de persibir grandes ganancias, y esta ha sido una de ellas. Cuando he andado por la calle en esos dias a la gente no era raro escucharles conversando sobre el tema de moda: los prestamos. Una de las hipotesis más escuchadas era que “el pais se iba a poner peor que hace dos años cuando casi cae en depresión… y todo por culpa del FMLN que no quiere aprobar los prestamos”. Y aquí hemos comprobado una de las reglas de la teoria de la Influencia de los medios y el marketing: el lavado de cerebro ha sido efectivo, y de aquí en adelante “cualquier cosa que pase o deje de pasar será culpa del FMLN por no aprobar los prestamos”.

Lo que a la gente no se le dice es que más del cien por ciento de esos prestamos es para pagar deudas contraidas por el pais desde hace bastante tiempo. De hecho 133 millones más de lo que se dejó de aprobar. Lo que significa que de haberse aprobado tales prestamos, el 100×100 de ellos se invertirían en pagar lo que se debe, y los otros 133 millones adeudados ponerlos de otro lado. Y el problema no es tanto ese, sino que la mitad de todo eso se iría para pagar intereses, lo que significa que queda una cola, la cual no se alcanza a pagar y por lo tanto los intereses vuelven a subir.

Pero el punto medular de este articulo no es analizar los numeros de los prestamos. Eso lo dejaremos para otro articulo. Lo escencial aqui es analizar por qué ARENA hace estas grandes inversiones en anuncios. ¿Es porque ya comenzó la carrera por los votos de las elecciones 2009? lo más probable es que si. De hoy en adelante no nos debe extrañar ver más seguido esa clase de anuncios por la TV, radio y prensa, ya que es la tipica maña que tiene el partido para ganar los votos de los ignorantes que les creen. y no extrañe que el tema de la no aprobación de los prestamos, aunque tambien buscada por el gobierno, sea uno de los puntos en los que durante la campaña electoral se le achaque al FMLN el malestar del pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s