Conferencia de prensa de la MS-13 en la UCA: ¿Estamos locos?

He leído esta mañana sobre El Diario de Hoy que ayer (supongo, ya que en la nota no se habla de fecha) miembros de la MS (Mara Salvatrucha) realizaron una conferencia de prensa en la Universidad Centroamericana “Josè Simeón Cañas” (UCA) para decir que son victimas de abuso policial y pedir un dialogo al gobierno. Benjamín Cuellar, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), dijo que sólo habían dado la oportunidad de expresarse.

Yo, como estudiante de la UCA, se bien lo que la mayoría de profesores y personal vario piensa sobre el problema de las maras, como poder solucionarlo y como juzgan las políticas del gobierno de ARENA. Me he acostumbrado a oír las 700 variantes de justificaciones que dan del fenómeno de las pandillas. En otras ocasiones ya lo expliqué en este espacio. El corolario es para ellos muy simple: la guerra antes, luego las políticas ferozmente neoliberales y antihumanas de los gobiernos de ARENA crearon una disgregación social total que sumada a las migraciones obligó muchos jóvenes a buscar refugio en las pandillas, ultimo reducto de familia, de grupo, de hogar que pudiera brindarle seguridad y participación humana. Por lo tanto los mareros son las victimas del sistema. Claro, quienes no entienden esta lógica tan cristalina es porque está cegado por la propaganda de ARENA o porque es un irrecuperable “conservador” en el sentido de intolerante, derechista, arenero, escuadronero y quien quiere sumar epítetos se acomode.

Entiendo que esta visión maniquea del problema (que abarca también otros aspectos sociales) y que es igual y opuesta a la otra, siempre radicalmente maniquea, de la derecha finalmente responde a la polarización del país.
Lamentablemente hay temas donde los bandos, en este caso la UCA (ya que dio el permiso que la conferencia se desarrollara en su interior), sepultan bajo la ideologización (contra la cual el mismo Ellacuría había a veces arremetido) la razón y el buen sentido, o sentido común.

La MS no es, bajo ninguna lógica aceptable, un movimiento social, un sector social o una agrupación con intereses políticos sociales. La MS es a-social porque su manera de ser, de “expresarse”, de manifestar su pensamiento o problemáticas se desenvuelve solamente a través de la violencia. No conoce otro lenguaje. Su finalidad, hasta donde nosotros pobres mortales entendemos, es perpetuar el control de un territorio a través del terror. Estas prácticas destruyen una sociedad, la hunden. Y los señores pandilleros las infligen sobre todo a los sectores más pobres y más desprotegidos de la sociedad salvadoreña. En los ’70 y ’80 los escuadrones de la muerte te decapitaban por ser opositor o por reponer tu fe y esperanza en las palabras de Monseñor Romero, y eran criminales. Hoy los pandilleros hacen lo mismo si no aceptas ingresar a la pandilla o si no pagas lo que te piden, y son victimas. Hoy el Pueblo crucificado, además de un gobierno corrupto e ineficaz tiene la suerte de deber pagar peaje a las maras para entrar a su casa (o champa) y ver como salva a su hijo de las manos de estos personajes. Me da escalofríos: ¿Qué acaso hoy los “sin voz” son los que descuartizan personas como si fueran reses? ¿Cómo se puede permitir que un grupo de delincuentes denuncie abuso policial cuando ellos abusan, matan, aterrorizan, violan a las personas más débiles e indefensas de sus barrios y colonias?

Disculpen pero la pregunta me sale del corazón: ¿Estamos locos o qué?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s