Algunos analistas superficiales… y el pueblo dormido

Autor: Marvin Ascencio


Algunos de los acontecimientos que se dan en torno a la “sagrada” fecha del “nacimiento de nuestro salvador Jesucristo” son criticados en algunas de las páginas de Internet que pintan de noticieros OnLine. Este es el caso del editorial de ElFaro.NET que ésta semana deja mucho qué desear.

Los analistas salvadoreños historicamente han sido catalogados como superficiales. Este es el caso del que pudo haber escrito el Editorial de esta semana en ElFaro.NET, pagina web de noticias salvadoreñas. El editorial titulado “Noche de Paz” ha hecho un seudo-análisis de lo que ocurre en nuestro país en torno a las fiestas navideñas y de fin de año.

Enfatiza en que esta época “es la época de los niños quemados, la excesiva comercialización de las fiestas y el aumento desmedido de accidentes y hechos de violencia”. Y en realidad nadie dice que no tenga razón; pero hacer este tipo de lectura de la Realidad salvadoreña es ser superficial, por el simple y sencillo hecho de que no se analiza el descontento social de todo el año. Si bien es verdad que durante estas fechas se aumenta la comercialización, loa accidentes? y la violencia, cabe mencionar los hechos que la han suscitado.

La excesiva “comercialización” como la califican es la consecuencia de las malas políticas económicas de las cuales el pueblo salvadoreño ha sido victima durante más de 15 años de gobierno del mismo partido. Con esto no quiero decir, aclarece, que otro partido hubiera sido mejor (en definitiva no lo sabremos hasta que acontezca). Claro que el pueblo, como dicen las sagradas escrituras, tiene el gobierno que se merece, y por lo tanto es merecedor de lo que tiene en tanto no quita del poder a quien lo está dañando. Pero esto es salirse del tema. La economía salvadoreña es tan baja, que el sector informal se ha aumentado considerablemente los últimos años, más del 30% de los trabajadores salvadoreños pertenecen a éste sector. Y si comparamos con la decada de los 90’s, podemos decir que esta ha aumentado más del 50%, y el número de empleados ha disminuido en un 12% [Estadisticas oficiales de DIGESTYC].

Por otro lado, tenemos los accidentes. En este punto comparto totalmente el enfoque, y no tengo por qué hacer más observaciones que la poca colaboración del Estado para con los cuerpos de socorro. Sí, esos que andan de rojo o amarillo, que son voluntarios y que no tienen ningún tiop de insentivo más que la gana de ayudar. El Gobierno debería de proveerles si no de dinero, por lo menos de ayuda para mejorar unidades moviles, trajes, ente otras cosas. Que buena falta les hace.

Lo de la violencia es cosa a parte. Aumenta, sí, pero tampoco vemos por el lado del pueblo que la denuncia aumente. Y si aumenta, como ha recalcado innumerables ocasiones el flamante Ministro de Seguridad, René Figueroa, la policía no hace nada. La ineficiencia de la PNC para actuar en contra de la delincuencia, y el poco aporte del Estado salvadoreño por velar por la seguridad de la población, ha hecho que los indices de vilencia aumenten. y por si esto fuera poco, el? Presidente Antonio Saca dice que estamos mejorando. Que la delincuencia está disminuyendo y que ellos están trabajando como debe de ser. Campaña tras campaña (que la han comenzado temprano).

No puede ser. No lo creemos, pero es. El pueblo salvadoreño tiene el SUELO por sombrero. No tiene dignidad, y no busca por nigún motivo exigirle al gobierno que le de prioridad. Se ha dormido. Ojalá despierte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s